Seis de cada diez euros del presupuesto del Ministerio para el año que viene se dedica a consolidar la Ley de Dependencia; en concreto 1.252,2 millones (un 6,4 por ciento más que en 2015), según información del último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes. El Gobierno aprobó, en relación a este sector, una partida adicional de 105 millones de euros que se suma a los 1.087,5 de presupuesto inicial para este capítulo
Madrid, 28 de septiembe 2015 (medicosypacientes.com)
Unos seis de cada diez euros del presupuesto del Ministerio para el año que viene se dedica a consolidar la Ley de Dependencia; en concreto 1.252,2 millones (un 6,4 por ciento más que en 2015), según información del último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes.
El Gobierno aprobó, en relación a este sector, una partida adicional de 105 millones de euros que se suma a los 1.087,5 de presupuesto inicial para este capítulo.
Para cuantificar este suplemento de crédito, que se hace con cargo al Fondo de Contingencia, el MSSSI debe tener en cuenta distintos factores, como el número de solicitudes presentadas, el ritmo de la gestión de las solicitudes por parte de las comunidades o el grado y nivel de dependencia que se reconoce. Por tanto, se ha tenido en cuenta la incorporación este 1 de julio de 314.000 dependientes moderados, cuyo nivel de cobertura alcanzó en pocas semanas el 14 por 100.
Acuerdo en materia de información biológica
El Consejo de Ministros, además, aprobó un acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Salud Carlos III para que suscriba el Acuerdo de Consorcio por el que se establece la Infraestructura Europea de las Ciencias de la Vida para la Información Biológica (ELIXIR) y a modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargos a ejercicios futuros.
Las cuotas que deba aportar España como consecuencia de este tratado internacional se realizarán por el Instituto de Salud Carlos III, quien recabará la contribución proporcional de todas las instituciones que conformen el Nodo ELIXIR español, de acuerdo a su participación. Los importes totales son 350.975 euros para este año 2015; 372.252 euros para 2016; 438.101 euros para 2017 y 597.504 euros para 2018.
Elixir es una plataforma de bioinformática, reconocida por la UE como infraestructura comunitaria, que analizará millones de datos sobre biomedicina y biología, con lo que se reduce la duplicidad de esfuerzos y rentabilizando la inversión individual de cada país. Desde 2013 los países colaboradores de esta red, así como el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés), se organizaron en un Consorcio que, utilizando la figura jurídica del citado laboratorio, se autorregula por medio del “Acuerdo de Consorcio ELIXIR”.