La Dra. Guiselle Amador, coordinadora del Programa de Atención Integral al Médico (PAIME) del Colegio de Médicos de Costa Rica, explica en esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes”, las principales características de este Programa, a “imagen y semejanza”, del modelo español. Al mismo tiempo, destaca la importancia de conocer la situación de salud tanto física como mental del médico, para lo cual “es imprescindible un buen diagnóstico”
Costa Rica, 28 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
La Dra. Guiselle Amador, coordinadora del Programa de Atención Integral al Médico (PAIME) del Colegio de Médicos de Costa Rica, explica en esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes”, las principales características de este Programa, presentado recientemente en un Foro celebrado en la ciudad de San José, donde participó una delegación de la Organización Médica Colegial. El Paime costarricense, a “imagen y semejanza”, del modelo español, es valorado muy positivamente por la Dra. Amador, ya que, en su opinión, “representa el Compromiso Profesional y deontológico con la profesión médica”. Al mismo tiempo, destaca la importancia de conocer la situación de salud tanto física como mental del médico, para lo cual “es imprescindible un buen diagnostico”.
-Recientemente, el Colegio de Médicos de Costa Rica organizó el Foro del Programa de Atención Integral al Médico (PAIME) ¿cuáles fueron los principales objetivos del encuentro?
-El principal objetivo fue el de realizar un diagnóstico de la situación, dentro del gremio médico, sobre su estado físico y mental, así como del abuso de las sustancias psicoactivas.
Se trató de analizar, además, la situación de salud integral, física y mental así como del uso y abuso de sustancias psicoactivas dentro de los programas de formación de médicos a nivel de especialidades.
Asimismo, se estudió la elaboración de un posible programa de atención integral al médico con la participación de todos los interesados, así como establecer alianzas entre las instituciones a nivel nacional e internacional para el desarrollo y ejecución del programa de atención integral al médico. Asistieron 70 representantes, entre ellos, Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Costa Rica (CMC), Comisión permanente de Atención Integral del Médico, Asociaciones de Especialidades médicas, Asamblea de Delegados del Colegio de Médicos, Representantes de los coordinadores de los posgrados del CENDEISS y UCR, Universidades Privadas y Publicas.
-Entre los participantes, también acudió una representación de la Organización Médica Colegial para presentar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo. ¿Considera que es un modelo idóneo para implantarlo en el conjunto de países iberoamericanos? ¿qué es lo que más le parece interesante del modelo español?
-Consideramos que el programa que desarrollan los colegios médicos españoles es muy adecuado, ya que representa el Compromiso Profesional y deontológico y sobre la necesidad de realizar programas atención integral al médico y la responsabilidad del Colegio de Médicos ante esta situación, evitando la mal praxis y otros errores medicos en beneficio de la poblacion costarricense. Por supuesto que tendrán que hacerse adaptaciones propias de la realidad costarricense, así como un diagnostico claro de la situación en nuestro país.
-¿Qué riesgos existen entre los médicos de su país de adquirir alguna enfermedad mental o adicción que le impida ejercer su profesión? ¿Tienen datos para conocer el número de afectados en la actualidad?
-Es necesario conocer y diagnosticar la situación de salud física y mental incluido el uso y abuso de sustancias psicoactivas por parte del grupo médico ya que al momento actual no se tienen un diagnóstico de esta situación que sirva de base para planear acciones conducentes que permitan solucionarlo y prevenirle. Solo se han revisado investigaciones parciales, en diferentes especialidades, principalmente en anestesiólogos.
Sin embargo existen casos reportados por el Tribunal de Etica Medica del Colegio de Medicos y Cirujanos de Costa Rica y de otras instancias como son Medicina Laboral de la CCSS, que dan testimonio de que existe un problema de consumo de medicamentos controlados y otras drogas que pueden llevar a causar problemas.
El primer esfuerzo que realizará la comisión de PAIME del CMC es elaborar un diagnostico de la situación para lo cual ya se están diseñando la metodología y estrategias del estudio.
-Entre los profesionales médicos de Costa Rica, ¿hay resistencia a reconocer una patología mental y/o adictiva y pedir ayuda? ¿Son pacientes difíciles?
-Al igual que pasa en la mayoría de los países del mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y como reporta la literatura, el médico es un profesional sumamente ocupado, con labores estresantes y cargas de trabajo agobiantes, que soluciona los problemas de salud de la población costarricense. El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica ha constatado que no existe un diagnostico acerca de la salud de los médicos en nuestro país y esto impide una atención integral de sus problemas de salud, entre los que se encuentran situaciones de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.
Ante la dificultad de asegurar el anonimato y la confidencialidad, el médico teme la pérdida de prestigio y las posibles consecuencias de que las jefaturas y compañeros de trabajo conozcan una enfermedad de dependencia a sustancias psicoactivas o problemas de salud mental que limiten su trabajo dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en su práctica privada.
-¿Qué tipo de facilidades se les ofrece para poder reincorporarse a la actividad laboral tras su enfermedad?
-La experiencia española, al garantizar la privacidad y el tratamiento adecuado brindado por especialistas, con la participación de los respectivos Colegios de Médicos, puede mejorar el problema de salud y la reincorporación a la actividad laboral, situación que en este momento no se presenta aquí, ya que los médicos son señalados e investigados, sin dársele el tratamiento necesario y pertinente para su problema de salud.
-¿En qué situación se encuentra la implantación del PAIME en Costa Rica?
–Ya iniciamos con los primeros pasos para elaborar un diagnóstico y dar a conocer a los médicos de todo el país los beneficios del programa. Para esto se están desarrollando las actividades necesarias para conocer las estrategias y metodología necesarias para realizar un diagnostico que permita conocer el problema y elaborar diferentes formas para que los médicos conozcan el programa y se acerquen al colegio a buscar ayuda.
Asimismo, se iniciará con mensajes preventivos y de promoción de la salud, para luego incursionar en la atención de los médicos para lo cual se deben realizar las alianzas estratégicas respectivas|
-La Administración sanitaria de su país está colaborando en el establecimiento de este Programa?
-Tanto el Ministerio de Salud como la CCSS, están representadas en la comisión y se conoce del sumo interés que presenta el ministro de Salud y la presidencia de la CCSS.