Ayer, 15 de febrero, se celebró la trigésima edición de los Premios ‘Íñigo Álvarez de Toledo’ a la investigación, de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), con los que se pretenden reconocer aquellas iniciativas en el ámbito asistencial e investigador destinadas a mejorar la calidad de vida y las expectativas de futuro de los pacientes con insuficiencia renal. El acto estuvo presidido por la Reina Doña Sofía, quien estuvo acompañada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el consejero de Sanidad de Madrid, Fernández Lasquetti, el director de la ONT, el doctor Rafael Matesanz
Madrid, 16 de febrero2012 (medicosypacientes.com)
Ayer, 15 de febrero, se celebró la trigésima edición de los Premios ‘Íñigo Álvarez de Toledo’ a la investigación, de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), con los que se pretenden reconocer aquellas iniciativas en el ámbito asistencial e investigador destinadas a mejorar la calidad de vida y las expectativas de futuro de los pacientes con insuficiencia renal. El acto estuvo presidido por la Reina Doña Sofía, quien estuvo acompañada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el consejero de Sanidad de Madrid, Fernández Lasquetti, el director de la ONT , el doctor Rafael Matesanz, entre otras personalidades.
En el ámbito de la investigación básica o experimental fueron distinguidos un trabajo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y otro conjunto del Instituto de Investigación Nefrológica de Lleida, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Netherlands Cancer Institute de Ámsterdam y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Asimismo, en el campo de la investigación aplicada o clínica se ha premiado un trabajo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y del Centro de Hemodiálisis Los Llanos de Móstoles, ambos en Madrid, y otro del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Clinic de Barcelona y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo también entregó dos premios a la investigación en Enfermería, cuyos destinatarios fueron la Corporación Sanitaria Parc Taulí del Hospital Universitario de Sabadell y el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.
También fue distinguido el personal del Centro Especial de Empleo de la propia Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, destacando a sus trabajadores, que «representan el esfuerzo y la capacidad de superación».
Finalmente, se entregó una medalla a dos madres «ejemplares» que dieron a luz enfermas del riñón y en medio de sesiones de diálisis, y se reconoció el mérito a 17 pacientes renales que realizaron el Camino de Santiago «dializándose a lo largo del viaje». Por último, también se otorgó un premio al periodista Manuel Martín Ferrand.
Se adjunta listado íntegro de premiados