miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCRepresentantes Gobierno Brasil visitan el COMC para explicar oferta plazas médicos

Representantes Gobierno Brasil visitan el COMC para explicar oferta plazas médicos

Tras el anuncio del  Gobierno de Brasil realizado el lunes del  plan de salud pública que incluye la contratación de 10.000 facultativos para las periferias de las grandes ciudades y zonas remotas del país, representantes de la Embajada de Brasil en España, en coordinación con  la Organización Médica Colegial (OMC), ha visitado el Colegio de Médicos de A Coruña para llevar a cabo este plan abierto a la contratación de facultativos extranjeros

A Coruña, 11 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

Tras el anuncio del  Gobierno de Brasil realizado el lunes del  plan de salud pública que incluye la contratación de 10.000 facultativos para las periferias de las grandes ciudades y zonas remotas del país, representantes de la Embajada de Brasil en España, en coordinación con  la Organización Médica Colegial (OMC), ha visitado el Colegio de Médicos de A Coruña para llevar a cabo este plan abierto a la contratación de facultativos extranjeros.

En el encuentro, realizado en la sede del COMC en Santiago de Compostela, los representantes de la Embajada brasileña han expuesto pormenorizadamente el plan denominado «Más Médicos para Brasil», con el que el Gobierno de Dilma Rousseff pretende dotar de atención sanitaria a las regiones de mayor vulnerabilidad social.

El número dos del Ministerio de Salud brasileño, Mozart Sales, explicó sus planes a representantes de los colegios médicos gallegos de Galicia, encabezados por Luciano Vidán, presidente del Consejo que agrupa a los cuatro. En la reunión también participó el vicesecretario del Consejo General de Colegios Médicos de España, Jerónimo Fernández Torrente, así como miembros del sindicato CESM. Previamente, el alto cargo brasileño detalló su propuesta a la conselleira de Sanidade de la Xunta, Rocío Mosquera, y al decano de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Gestal.

Aunque tendrán prioridad de participación en este programa los médicos locales, el plan está abierto a la contratación de extranjeros al no existir en Brasil médicos suficientes para atender a toda la población.

Según ha informado al Dr. Fernando Rivas, Vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC, el Ministro Consejero de la embajada de Brasil en España, Pedro Miguel Da Costa e Silva, ya está en marcha la primera selección de médicos, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 25 de julio y los seleccionados comenzarán a trabajar en septiembre. Posteriormente, se realizarán otros procesos de inscripción.

Los profesionales que opten a esta oferta trabajarán en Atención Básica por un periodo de 3 años, prorrogable por 3 más, y con un salario mensual de unos 4.450 dólares al mes. El ministerio de Salud se hará cargo también del coste del pasaje de avión a Brasil para los médicos extranjeros y el alojamiento. Además, los médicos recibirán una ayuda de dietas para todo el periodo del programa que varía dependiendo de la región en la que trabajen, siendo las dietas más altas (30.000 reales brasileños, unos 13.350 dólares) para aquellos que vayan a la región de Amazonia, regiones fronterizas y áreas indígenas.

Según la información aportada al Dr. Fernando Rivas, los profesionales extranjeros seleccionados, que deberán tener la licenciatura en Medicina por facultades reconocidas, necesitarán la confirmación de su participación en el programa por el Ministerio de Salud de Brasil y, posteriormente, el Conselho Federal de Medicina los inscribirá provisionalmente en el registro profesional de médicos de Brasil. Deberán tener conocimiento del idioma portugués y, antes de su incorporación al trabajo, pasarán durante tres semanas, por un módulo de especialización en atención básica.

Brasil, país con cerca de 200 millones de habitantes y una extensión de 8.515.767 Km2, cuenta con 1,8 médicos por mil habitantes y hay 22 estados que tienen un número de médicos por debajo de la media nacional, con menos de 1 médico por mil habitantes. Con este plan, el Gobierno de Brasil pretende alcanzar una cifra de 2,5 médicos y que la asistencia sanitaria básica llegue a todo el país.

En la presentación de este plan el pasado lunes, el ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, hizo referencia, precisamente, a la tasa de médicos en España y afirmó que «para llegar al nivel de España, necesitaríamos unos 400.000 médicos». Alexandre Padilha precisó que los médicos extranjeros que contrate Brasil deberán proceder de países que tengan una tasa de médicos por cada mil habitantes superior a la de Brasil y que solo serán aceptados para trabajar en las periferias y las zonas remotas del país.

El programa «Más Médicos para Brasil» recoge que de aquí al 2015, el Ministerio de Salud creará más de 35.000 puestos de trabajo para médicos, además de llevar a cabo obras de infraestructuras sanitarias por importe de 3.300 millones de dólares que incluirán la construcción, reforma y ampliación de 818 hospitales, 601 Unidades de Atención Primaria y 15.977 Unidades Básicas de Salud.

El ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, hoy en España, tenía previsto un encuentro por la tarde con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aunque inalmente fue cancelado ayer a última hora. Asimismo, mañana viernes expondrá al sector sanitario este plan de salud pública.

Este plan, además del aumento del número de médicos, incluye también la formación de nuevos médicos con un periodo obligatorio de dos años de trabajo en instituciones sanitarias de la red pública. Este plan de formación incluye la creación de 11.447 nuevas plazas para estudiantes de medicina en universidades públicas y privadas hasta 2017, lo que conllevará también la contratación de más de 3.000 profesores y cerca de 2.000 técnicos por parte de las universidades federales.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares