jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoRecomiendan al profesonal de A.P. que aconseje a sus pacientes no prescindir...

Recomiendan al profesonal de A.P. que aconseje a sus pacientes no prescindir del pan en su alimentación

Según expertos en nutrición, incluir una ración de pan en cada comida ayuda a equilibrar la dieta y contribuye a alcanzar los objetivos nutricionales estipulados para una alimentación saludable

Según expertos en nutrición, incluir una ración de pan en cada comida ayuda a equilibrar la dieta y contribuye a alcanzar los objetivos nutricionales estipulados para una alimentación saludable

Madrid, 18 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Con motivo de la campaña ‘Pan cada día’, los nutricionistas recuerdan que se deben consumir entre 220 y 250 gramos de pan al día, mientras la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido al profesional de AP que «sensibilice a sus pacientes sobre la importancia de no prescindir del pan en su alimentación».

Pese a que el pan es un alimento básico en la Dieta Mediterránea y en las pirámides de alimentación saludable, su consumo ha ido descendiendo notablemente en los últimos años y en la actualidad España es uno de los países europeos en los que menos pan se consume. El objetivo de esta iniciativa es poner de manifiesto, a través de la difusión de trípticos informativos, las razones por las que el pan no debe ser apartado de la dieta.

El pan tiene un gran valor nutricional como fuente de nutrientes esenciales para el organismo como los hidratos de carbono, vitaminas -especialmente las del grupo B- y minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio. Además, el pan, sobre todo el integral, aporta fibra, cuya carencia conlleva la aparición de patologías como estreñimiento, enfermedades cardiovasculares o cáncer, y apenas aporta grasa.

«A pesar de sus numerosos beneficios nutricionales, el consumo de pan ha descendido por su inmerecida fama de que engorda. Los médicos debemos ser conscientes del importante papel que tenemos a la hora de inculcar hábitos saludables en nuestros pacientes», explica la coordinadora del Grupo de Trabajo de Alimentación y Nutrición Saludable de semFYC, Lourdes Carrillo Fernández.

Asimismo, los expertos en nutrición insisten en que entre el 50 y el 60 por ciento de las calorías que ingerimos diariamente deben provenir de los hidratos de carbono. «Incluir una ración de pan en cada comida ayuda a equilibrar la dieta, que en la actualidad se caracteriza por una excesiva ingesta de grasas y proteínas y un escaso aporte de hidratos de carbono, y contribuye a alcanzar los objetivos nutricionales estipulados para una alimentación saludable», advierte la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid y portavoz científica de la campaña ‘Pan cada día’, Carmen Gómez Candela.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares