El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Dr. Emilio García de la Torre, analiza en esta entrevista concedida al periódico "Ideal de Jaén", la situación actual de la profesión médica en su provincia y los proyectos de futuro para su corporación
-¿Cuál entiende usted que es la principal labor de un colegio profesional como el que representa?
-Represento a un colegio tranquilo, que no tiene grandes problemas y que tiene entre sus principales fines intentar hacer formación médica continuada y que todos los colegiados consideren el colegio como su casa, de manera que se puedan conocer entre sí y se relacionen. Somos los guardianes de la deontología médica de la profesión, reconocida no solo por nosotros, sino también constitucionalmente.
-¿Qué problemáticas afectan ahora mismo al sector?
-Ahora estamos preocupados, fundamentalmente, por las agresiones a los médicos, que, aunque los datos han mejorado últimamente, no hay que olvidar que Jaén llegó a ser una de las provincias de España con más número de agresiones a médicos por habitante. Esto nos preocupa porque el médico, que debe ser considerado como el gran amigo del paciente, intenta siempre curarlo y, en algunas ocasiones, acaba siendo agredido.
-¿Dónde hay que buscar el origen de este problema?
-Se han hecho muchos análisis y una causa hay que buscarla en el paro, que genera agresividad en una parte de la sociedad. También se dan muchos problemas con las bajas laborales y, en este sentido, tenemos los dos extremos, por un lado los que buscan una baja laboral a toda cosa y agreden al médico si éste considera que no la necesitan. Y, por otro, los que no aceptan la baja que el médico les quiere dar.
-¿Qué proyectos de futuro tiene para el Colegio?
-Queremos seguir en la línea de innovación que hemos emprendido con nuestro canal de televisión, a través del cual emitimos en abierto, a través de internet, cualquier acto o curso que organizamos. Intentamos estar a la última en todos los aspectos y los medios sociales creemos que son fundamentales en este sentido.
-¿La Ciudad Sanitaria fue un bonito sueño que ya acabó o tiene esperanza en verla hecha una realidad?
-La Ciudad Sanitaria es necesaria e importantísima para Jaén, no nos cansaremos de decirlo y hasta las autoridades sanitarias están de acuerdo en eso. La crisis económica que vivimos es la que ha hecho que todo eso se pare, pero está claro que es absurdo tener un hospital a varios kilómetros de otro. Ojalá se desbloqueara pronto, pero soy consciente de que ahora mismo tienen que cambiar muchas cosas. Aunque lo que está claro es que está dentro de la agenda de posibles de la Consejería de Salud y eso ya es importante.
-¿Y la Facultad de Medicina?, ¿cree que Jaén finalmente la tendrá?
-Creo que Jaén no va a tener Facultad de Medicina, no es necesaria y es algo que han dejado claro tanto colectivos de estudiantes como los decanos y rectores. Ahora mismo, se están formando en España 7.500 médicos para 7.000 plazas de MIR, lo que significa que si ese número de titulados se incrementa, también serán más los que se quedarán sin plaza y se irán al paro. Eso, sin tener en cuenta que los extranjeros pueden acceder al MIR en igualdad de condiciones también, con lo cual el número de españoles que se quedarían sin acceso sería mayor. Ahora mismo no tiene sentido, sobre todo porque tenemos que pensar muchos de esos MIR, a los que cuesta al Gobierno mucho dinero formar, acaban marchándose a trabajar al extranjero, donde se los rifan porque tenemos una formación considerada como de las mejores del mundo.
Es por esto que, aunque hubo un momento en que sí vimos muy adecuada la Facultad de Medicina, hoy por hoy la vemos totalmente innecesaria en Jaén. No se puede crear una facultad para mandar médicos al paro, no lo podemos consentir ni la sociedad debería permitirlo.