La Organización Médica Colegial presentó ayer en rueda de prensa la primera Encuesta Nacional sobre la Situación laboral de los médicos en España, un estudio que pone de relieve las cifras reales de paro así como la situación de precariedad e inestabilidad laboral de la profesión médica
Madrid, 12 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.comn/A.G.)
La presentación de este estudio corrió a cargo del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin; el Vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Navarra y coordinador de la encuesta, Dr. Óscar Gorría; el representante nacional de Médicos en Empleo precario, Dr. Fernando Rivas, y la representante nacional de Médicos en Formación, Dra. Mónica Terán.
El objetivo de este trabajo es reflejar la situación real del empleo médico en nuestro país, el paro y la precariedad laboral, que se consolida como una práctica habitual entre la profesión en los últimos años, así como el inexorable éxodo de médicos especialistas a otros países con mejores condiciones laborales.
El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, llamó la atención sobre la gravedad de los datos que refleja esta primera encuesta y que ponen de manifiesto el aumento de la productividad laboral de los médicos “a cualquier precio y con altos niveles de explotación”- aseguró.
Rodríguez Sendin comentó que este primer informe es una fotografía de la situación de los médicos desde el punto de vista profesional que muestra la difícil situación que vive en la actualidad la profesión médica y que “no parece que vaya a parar, si no que puede agravarse aún más” – declaró.
El presidente de la OMC considera que uno de los grandes problemas de la sanidad española es la reducción del porcentaje de PIB dedicado a la Sanidad que pretende levar a cabo el Gobierno y que se situaría en el 5,3% para 2017, una cifra con la que, según el presidente de la OMC, España se sitúa al nivel de países como Lituania, o Polonia, “con quién no le corresponde compararse”. En referencia a este asunto recalcó la posición de la OMC ante la intención del Gobierno, comunicada por el Ministro de Hacienda, de garantizar el techo del gasto farmacéutico en los presupuestos del próximo año y se preguntó de dónde va a salir el ahorro de 6.500 millones de euros necesario para alcanzar el 5,3%, mientras el gasto farmacéutico se incrementa.
Rodríguez Sendin pidió que ese ajuste del gasto no se haga “a cargo de los profesionales médicos y de sus condiciones laborales” y precisó que “estamos hablando por tanto de un problema económico, no de fallo de modelo del Sistema Nacional de Salud”.
Respecto a la trascendencia y conclusiones de los datos de la encuesta, Rodríguez Sendin dijo que la estabilidad laboral de los médicos es muy importante “puesto que los mantiene libres de cualquier tipo de presiones para ejercer la medicina de la mejor manera posible y evita también que los facultativos actúen bajo el miedo o la amenaza” y añadió que “este contexto laboral, permite que surjan compartimientos inadecuados, mobbing y otras prácticas rechazables”.
El presidente de la OMC llamó la intención sobre la importancia de estos datos de precariedad laboral e inestabilidad porque “repercuten no sólo a los médicos, sino a todos los que integran el Sistema Nacional de Salud” y puso como ejemplo las consecuencias que puede tener que un médico de Atención Primaria deba de atender ahora al doble de pacientes en el mismo tiempo que antes, lo que provoca ? dijo ? que aumenten las listas de espera y que se estén creando “desigualdades que desemboquen en una sanidad para ricos y otra para pobres”.
Por su parte, el Dr. Óscar Gorría, Vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Navarra y coordinador del Estudio, fue el encargo de desgranar los datos de esta primera encuesta que nació con la intención de reflejar la situación real laboral de los médicos en España porque ? en su opinión- “no se recogía con fidelidad en las cifras oficiales del Ministerio de Empleo” comentó. Este estudio pone sobre la mesa unos resultados “mucho más dramáticos de los que esperábamos”
Explicó que el estudio se ha hecho en base a 14.000 encuestas, de las cuales se han utilizado cerca de 10.000, que han sido coordinadas por los diferentes Colegios de Médicos a través de una plataforma On Line. El Dr. Gorría desarrolló los datos de este estudio (documento adjunto).
El Dr. Fernando Rivas, representante nacional de los Médicos en Empleo Precario de la OMC, puso el acento en las importantes cifras de paro encubierto que refleja la encuesta y que están llevando a los médicos a moverse a otras áreas, a optar a empleos eventuales y por lo tanto “a buscar otras alternativas profesionales” – dijo – “lo que conlleva desmotivación”.
Con estos datos -afirmó ? se vislumbra una clara “falta de apuesta por la consolidación de los Recursos Humanos del SNS, lo que deja entrever una posible intención de desmantelar el Sistema Nacional de Salud” y resaltó en este sentido el hecho de que desde antes de la crisis no se hayan convocado plazas por oposición.
Finalmente hizo alusión a la Oficina de Promoción de Empleo Médica creada a principios de año por la Fundación para la Protección Social de la OMC con el fin de ayudar a aquellos profesionales que busquen alternativas laborales dentro y fuera de España y que ? según refleja la encuesta- “ha sido muy bien acogida”.
La Dra. Mónica Terán, representante nacional de Médicos en Formación de la OMC, puso en valor los datos de esta primera encuesta en relación a los datos oficiales proporcionados por el Gobierno, porque “este estudio ofrece datos de la calidad del empleo que reflejan una clara pérdida de la misma” y resaltó que se han solicitado en los últimos cuatro años más de 10.000 certificados de idoneidad profesional para trabajar o estudiar en el extranjero, cifras de calificó de “alarmantes”.
La doctora Terán también quiso poner sobre la mesa el dato de la última encuesta de población activa (EPA) del Ministerio de Empleo, que refleja que hay más de 45.000 médicos afectados por la destrucción de puestos sanitarios en los últimos cuatro años.