sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPaís Vasco y La Rioja firman un preacuerdo para restablecer la atención...

País Vasco y La Rioja firman un preacuerdo para restablecer la atención de pacientes de La Rioja Alavesa a partir del próximo 15 de diciembre

Los consejeros de Sanidad de La Rioja y del País Vasco, José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa, respectivamente, formalizaron el pasado miércoles un preacuerdo de colaboración mediante el cual pacientes de 14 municipios de La Rioja Alavesa volverán a recibir atención especializada. El Ministerio de Sanidad, por su parte, animó a los gobiernos del País Vasco y La Rioja a mantener el esfuerzo de diálogo para alcanzar un acuerdo definitivo

Madrid, 9 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

La Rioja podrá aumentar el “flujo” de pacientes a Osakidetza en determinadas atenciones especializadas, como neurocirugía, en virtud del preacuerdo firmado el pasado miércoles, 7 de diciembre, entre los consejeros de Sanidad de esta comunidad autónoma y del País Vasco, José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa, respectivamente. Gracias al acuerdo, la atención de los pacientes de La Rioja Alavesa se restablecerá de nuevo el próximo día 15, en iguales condiciones que antes del ‘conflicto sanitario’.

Este “preacuerdo” contempla que La Rioja podrá aumentar el “flujo” de pacientes, en principio, en 21 servicios de atención especializada y, así, ambas comunidades podrán “echar cuentas” en palabras de Nieto y marcar qué comunidad manda más flujo de pacientes y cómo se debe compensar.

Las especialidades de Osakidetza a las que podrán acceder los pacientes de La Rioja Salud son ecobroncoscopias, unidad del sueño, láser verde (adenoma de próstata), oftalmología (patologías especiales), cirugía maxilofacial, neurocirugía urgente, neuroradiología, unidad neuromuscular, unidad de epilepsias.

También, técnicas con cápsulas intestinales, ecoendoscopias, manómetro rectal, estereoscopia de doble balón, cirugía de la obesidad y cirugía plástica para reconstrucción mamaria derivadas de cirugía bariátrica y por lipodistrofia. Por último, cirugía general, cardiaca, traumatología, neurocirugía, urología y oftalomolgía infantiles y de prematuros.

Se trata de especialidades en las que el País Vasco ya atendía a La Rioja. Por tanto, la novedad será que se podrá aumentar el “flujo” de pacientes. No obstante, al ser un preacuerdo, en el acuerdo definitivo se podrían sumar otras especialidades.

El consejero de La Rioja mostró su “satisfacción” por el acuerdo y destacó su carácter de “transitorio”. Así, dijo, se ha “abierto el camino” para llegar a un acuerdo, entre ambas comunidades, con el que los pacientes de La Rioja Alavesa puedan ser atendidos y, a la vez, “no se haga en detrimento de los riojanos”. “Es un acuerdo transitorio que abre el camino para resolver de forma definitiva la asistencia sanitaria de pacientes alaveses en La Rioja sin que ello suponga un detrimento de los recursos sanitarios de los riojanos”, indicó el consejero.

El consejero vasco rechazó que desde esta comunidad se pueda dar alguna prestación económica. Si ésta fuese necesaria, entendió, debería hacer cargo el Fondo de Cohesión.

Bengoa consideró que este caso ha destapado la “falta” de un “nuevo marco nacional” para la atención de pacientes limítrofes. De hecho, aunque ambas comunidades sean las que se van a encargar de discutir el acuerdo definitivo, adelantó que llevará el tema al primer Consejo Interterritorial que se celebre, previsiblemente en enero.

Hasta el 29 de febrero, ambas comunidades se dedicarán a analizar el flujo de pacientes entre comunidades para tener, según dijo Bengoa, una “foto” de la situación, ya que, a día de hoy, y así lo manifestaron sus consejeros en la rueda de prensa, cada una siente que da más que la otra en materia sanitaria.

El consejero de Salud y Servicios Sociales riojano explicó, por su parte, que el acuerdo permitirá controlar los flujos de pacientes para cuantificar los recursos que se destinan a su atención  en cada comunidad y establecer las compensaciones correspondientes con la finalidad de “poder restablecer el equilibrio” económico entre los sistemas de salud de La Rioja y el País Vasco

Satisfacción por parte
del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), por su parte, emitió el mismo miércoles un comunicado para expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y el riojano.

El Ministerio entiende que “el diálogo es el camino para solucionar los problemas que se puedan ocasionar en las relaciones entre las distintas administraciones sanitarias a partir del objetivo de prestar unos servicios sanitarios accesibles y de calidad al conjunto de la población con independencia del lugar de residencia”.

Finalmente, animó a los gobiernos del País Vasco y La Rioja a mantener el esfuerzo de diálogo para alcanzar un acuerdo definitivo sobre los aspectos técnicos en los que se debe basar la colaboración para la atención sanitaria entre estas dos comunidades autónomas.

El texto del preacuerdo entre La Rioja y País Vasco se puede consultar a pie de página

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares