domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCOrganizaciones médicas Iberoamericanas coinciden en calificar de "débil y deficiente" la financiación...

Organizaciones médicas Iberoamericanas coinciden en calificar de «débil y deficiente» la financiación de la sanidad pública

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel), en la que están integradas 19 corporaciones médicas de países Iberoamericanos, coincide en que, en general, hay una "débil y deficiente" financiación de la sanidad pública y advierten de las consecuencias sanitarias que ello puede conllevar para la población

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel), en la que están integradas 19 corporaciones médicas de países Iberoamericanos, coincide en que, en general, hay una «débil y deficiente» financiación de la sanidad pública y advierten de las consecuencias sanitarias que ello puede conllevar para la población.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido en La Paz (Bolivia), del 4 al 6 septiembre, las corporaciones médicas de Confemel, a la que pertenecen las instituciones médicas con representación nacional de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes, junto con las de España y Portugal, integran el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas.

La situación de los sistemas públicos de salud y los recursos humanos con los que cuentan; la realidad actual de los médicos y de los colegios de médicos miembros de esta Confederación; la judicialización del acto médico, sindicalización y previsión social  de los profesionales, son temas que han formado parte de la agenda de esta reunión, a la que han asistido, por parte de la Organización Médica Colegial, los doctores Juan José Rodriguez Sendin, presidente, y José Ramón Huerta, responsable coordinador del Área de Internacional de la corporación española.

Los representantes médicos de varios países  expusieron las dificultades de sus sistemas de salud ante lo que calificaron como «financiación muy débil y deficiente» y han alertado del riesgo ante las medidas liberalizadoras de algunos Gobiernos, que conllevan, según pusieron de manifiesto, «serias diferencias en la atención sanitaria y una pérdida de la calidad asistencial».

Asimismo, se ha puesto de manifiesto, las «deficientes» condiciones laborales y económicas de los médicos en muchos de estos países; las tendencias liberalizadoras de los sistemas públicos de salud de algunos Gobiernos y una cierta regresión de los servicios sanitarios y sociales que, en opinión de los representantes médicos «amenazan seriamente los sistemas de salud públicos de buena parte de Iberoamérica».

El  presidente de la OMC, Dr. Rodriguez Sendín, expuso la situación de la sanidad española y el impacto de la crisis económica en el Sistema Nacional de Salud, en la atención sanitaria a los pacientes y en las condiciones laborales y económicas de los profesionales, así como los intentos de privatización de la sanidad pública, «por el momento fracasados» que, según afirmó, «buscando resultados económicos, amenazan la equidad y la calidad de nuestro sistema sanitario».

El Dr. Rodriguez Sendin explicó a los delegados de Confemel las actuaciones llevadas a cabo por la OMC para contribuir a la sostenibilidad del SNS y la mejora de la situación para la sociedad y para los médicos que, según afirmó, «ha tenido un alto costo».

Sobre la situación de sanidad pública en los distintos países, el Dr. Alberto Caldas, tesorero de la Orden Dos Médicos de Portugal, expuso la situación y problemas de la sanidad portuguesa, víctima de los «continuos recortes» que, según afirmó, «amenazan gravemente los extraordinarios resultados e indicadores de salud del país».

Los representantes de Brasil y Bolivia también explicaron  los «importantes problemas de salud» en sus respectivos países por la «insuficiencia» de recursos públicos para sanidad, adecuados para las necesidades y demandas de sus ciudadanos, así como  la falta de médicos en zonas rurales, especialmente, en Brasil.

Los representantes de Confemel defienden una asistencia sanitaria pública de calidad y piden recursos suficientes y adecuados a las necesidades para y lograr mayor equidad y calidad en la asistencia a los ciudadanos. Asimismo, piden respeto a la dignidad del médico, respeto a sus iniciativas profesionales, autonomía e independencia profesional, así como una regulación de la migración médica que contemple profesionales cualificados y evite el riesgo de «auténticos infiltrados, sin ningún criterio».

La defensa de la autonomía y la independencia profesional, así como la colegiación obligatoria, ha sido otro de los aspectos abordados en esta reunión, en que se ha analizado el «momento crítico» en el que se encuentran los profesionales y los colegios de médicos en determinados países, como Argentina, Bolivia, Perú, Nicaragua, México, Panamá o Venezuela, donde aquellos Gobiernos que «no quieren una sociedad civil vertebrada y fuerte, sino sometida y débil» amenazan la subsistencia de la colegiación con leyes «intervencionistas».

Sobre la colegiación médica universal, el Dr. Rodriguez Sendin hizo una exposición en la que puso de manifiesto los condicionantes que determinan a la profesión médica e hizo referencia a aspectos de la profesión como la tecnificación y sus costes, el dinamismo de la profesión, sus perfiles y visibilidad.

En su intervención, hizo hincapié en las características que definen al médico, como el carácter vocacional y desinteresado y el compromiso con los valores y principios de la ética médica. Y, tras señalar las ventajas de la colegiación, como la mayor involucración de los médicos en el sistema, y los inconvenientes de la colegiación para la sociedad y para el médico, defendió que la colegiación debe ser obligatoria porque, de lo contrario, «los que no quieren cumplir con las normas no se colegiarían y, por lo tanto, si la colegiación no es universal y obligatoria, es un sin sentido».

En este tema, también intervino el Dr. Huerta con unas reflexiones sobre el «bien social» que supone la colegiación médica obligatoria.

Sobre la sindicalización médica, los delegados de Perú expusieron las causas y desarrollo de la huelga médica nacional que lleva casi 4 meses reivindicando la defensa de un sistema de salud público y universal adecuado a las necesidades de la población y el cumplimiento de las acuerdos firmados con el Ministerio de Salud. Los participantes en la Asamblea de Confemel mostraron su solidaridad con los médicos de este país, quienes, además de ver recortados y vulnerados sus derechos, están sufriendo la violencia y la represión de la Policía cuando se manifiestan en defensa de sus derechos y reivindicaciones.

En la reunión de Confemel, los representantes de las corporaciones médicas también abordaron lo que califican como «judicialización de la medicina», otro de los problemas comunes y crecientes en todos los países en los que algunos Gobiernos, como es el caso de Bolivia, están regulando con normas que, según se puso de manifiesto, «criminalizan» la profesión y exigen nuevos esfuerzos y requerimientos.

En este encuentro, se ha reflejado el «gran compromiso» de las corporaciones médicas iberoamericanas de «apoyarse» para superar los problemas y conseguir una verdadera «protección de los derechos de salud de los ciudadanos y promover la asistencia sanitaria de carácter público y universal», así como «defender la colegiación médica como un bien social que protege y beneficia a los pacientes y a la sociedad por encima del propio medico».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares