Su finalidad será vigilar y alertar de la problemática asistencial y laboral de los 7.000 pediatras en los centros de salud de la CAM
Madrid, 16 de junio 2011 (medicosypacientes.com)
Diversas organizaciones médicas relacionadas con la Pediatría en la Comunidad de Madrid han puesto en marcha el primer Observatorio Pediátrico de Atención Primaria. Su finalidad será vigilar y alertar de la problemática asistencial y laboral de los pediatras de los Centros de Salud de Madrid, para optimizar la calidad de la asistencia a los niños y adolescentes de dicha comunidad, tal como han explicado sus promotores.
Su funcionamiento será a modo de grupo de trabajo para la observación, el seguimiento y la realización de propuestas frente a la problemática laboral de los Pediatras de Atención Primaria. No se descarta, por otra parte, la adhesión de otras entidades o personalidades interesadas en la defensa de nuestros intereses y objetivos.
La alianza y la comunicación entre los profesionales de las entidades integrantes constituye la base del Observatorio, según sus miembros.
Las entidades constitutivas del Observatorio son las Sociedades Científicas de Pediatría de Madrid, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La mancha (SPMyCM), La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), el sindicato AMYTS y pediatras de Atención Primaria miembros de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos.
Primeros datos
El nuevo Observatorio tiene ya datos preocupantes, derivados de un informe de situación elaborado por el sindicato Amyts:
-Las plazas de pediatría vacantes de nuestra comunidad alcanzan ya un 9 por ciento, lo que conlleva una sobrecarga de trabajo para sus compañeros.
-Se ha doblado el número de pediatras con más de 1500 niños asignados.
-Uno de cada 10 pediatras tienen que asumir la consulta completa de un compañero durante más de un mes.
-Poco más de la mitad de los pediatras trabajan con enfermera dedicada a la pediatría.
-Uno de cada cuatro pediatras se encuentra en situación laboral de inestabilidad
-El 30 por ciento de los pediatras tienen aún turno de tarde exclusivo, seguirán marchándose a trabajar a las comunidades limítrofes buscando conciliar la vida familiar y laboral.
-Uno de cada tres pediatras se encuentra sólo en su turno, sin un compañero con el que compartir actividades o carga de trabajo.
-Tres de cada cuatro pediatras tienen desgaste profesional medio-alto y uno de cada 5 reconoce haber tomado medicación por problemas relacionados con el trabajo, por el exceso de presión asistencial y las condiciones de trabajo (lo que da idea de las condiciones de trabajo del pediatra en AP, que condiciona la huída hacia otras posibilidades laborales).
Estos datos dan idea de las condiciones de trabajo del pediatra de AP, que condicionan la huída hacia otras posibilidades laborales. Por eso, estos pediatras piensan que es urgente que se implanten las medidas planteadas en el plan de mejora de forma inmediata, especialmente en algunas zonas con situación crítica. También es urgente la implantación de medidas organizativas de cara a las vacaciones estivales principalmente en zonas de difícil cobertura.
Dos tercios de los pediatras españoles trabajan en los centros de salud, unos 7.000 profesionales, contribuyendo a la calidad de la asistencia infantil de nuestro país tan envidiada a nivel europeo. Pero las condiciones laborales en Atención Primaria de nuestra comunidad son peores que en el resto del país.
La figura de coordinador
Desde el Observatorio, se quiere agradecer al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y a su equipo, el haber creado e impulsado la nueva figura del Coordinador de Pediatras de Atención Primaria. Para los miembros de este nuevo Observatorio, la creación de esta figura “es un paso histórico como un elemento de mejora y estímulo de la calidad de la atención y asistencia de los niños y adolescentes de nuestra comunidad”. Empieza ahora una nueva etapa que acabará con el aislamiento e incomunicación de los pediatras, profesionales minoritarios en los centros de salud.
Formación
Otra de las cuestiones que preocupan en estos momentos en el seno del Observatorio es si se forman adecuadamente, en Atención Primaria, los nuevos especialistas en Pediatría. Como argumentan, cada año se forman en Madrid más de 65 residentes de pediatría. Para conseguir el título de especialista en Pediatría se exige tres meses de formación en Atención Primaria. Nos gustaría saber cuántos residentes de pediatría recién acabados trabajarán este año en atención primaria. Sabemos que desgraciadamente son pocos los que desarrollan su trabajo en el primer nivel asistencial por falta de formación, motivación y conocimiento. La Asociación Madrileña de Pediatría de AP (AMPap) está realizando una encuesta para saber cómo y cuánto rotan los residentes de pediatría por los centros de salud. Será la próxima información a recabar desde este nuevo Observatorio.