lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCMédicos y enfermeros se comprometen a la búsqueda de una solución a...

Médicos y enfermeros se comprometen a la búsqueda de una solución a la situación derivada del R.D. de Enfermería

En el marco del Foro de las Profesiones Sanitarias celebrado ayer bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, médicos y enfermeros se comprometieron al diálogo y entendimiento entre ambas profesiones, en relación a la situación derivada del R.D. de Enfermería. Además, reclamaron un Plan de RR.HH adecuado a las necesidades del SNS, y revisaron la situación de la gestión clínica

Al primer encuentro oficial de este Foro, que no se reunía desde su constitución en marzo de 2015, acudió el presidente del Foro de la Profesión Médica (FPME) y de la OMC, Dr. Serafín Romero, junto al portavoz del FPME y secretario gral. de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Francisco Miralles. Asistieron, además, el secretario gral. de Sanidad, Javier Castrodeza; el director gral. de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, por parte del MSSSI. En representación de las CC.AA. participaron, la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya, Neus Rams Pla, y el subdirector de Personal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Arturo Domínguez Fernández. Por parte de Enfermería asistió su presidente, Máximo González Jurado; y Víctor Aznar, presidente del Sindicato Médico de Enfermería.

 
Como portavoz del Grupo Médico, dentro del Foro de las Profesiones Sanitarias, el Dr. Miralles explicó al término de la reunión las principales conclusiones de la misma sobre los tres temas, principalmente, abordados: situación derivada del R.D. Enfermería; la problemática de los RR.HH; y Gestión Clínica.
 
Con respecto al primer punto, relativo a la situación generada tras el R.D. 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, según lo señalado por el Dr. Miralles, “hay voluntad por parte de las dos profesiones de llegar a una solución en el tema que nos pueda satisfacer a ambos colectivos”. “Como muestra de ello –añadió- se ha acordado la creación de un grupo de trabajo tripartito entre médicos, enfermeros y Ministerio de Sanidad, bajo el asesoramiento jurídico correspondiente, cuya convocatoria será en breve”, como avanzó.
 
Como fruto de este trabajo se espera “obtener un documento de consenso en el que se plasme ese entendimiento entre dos colectivos que, en la práctica, trabajan con un mismo objetivo como es el paciente”, según señaló.
 
Plan de RR.HH.
 
Otro de los temas puestos sobre la mesa fue el relativo a los recursos humanos en el SNS, sobre el que según el Dr. Miralles, médicos y enfermeros han vuelto a coincidir en la necesidad de su abordaje en el Consejo Interterritorial. Lo que reclaman, en definitiva, los profesionales es un plan de Recursos Humanos adecuado a las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud y de cara al futuro.
 
El portavoz médico se mostró confiado en que la ministra haya “entendido nuestro mensaje de que no se trata sólo de convocar, por ejemplo, una OPE o que se resuelva el tema de la temporalidad, únicamente, sino que va mucho más allá”. En este sentido, lo que se reclama por parte de la profesión médica es una adecuada planificación de RR.HH., comenzando por las Facultades de Medicina, es decir, “saber cuántos alumnos tenemos que formar y, por otra parte, controlar el tema de las jubilaciones así como el número de profesionales que se necesitan realmente”.
 
En el encuentro se habló además de Desarrollo Profesional, sobre el que el también representante de CESM considera que hay “que acabar con la confusión de los términos”: “los profesionales deben tener muy claro a que nos referimos con Desarrollo Profesional así como sus implicaciones y las consecuencias que puede tener con respecto a la carrera profesional”, según Miralles.
 
Al parecer, la idea del Ministerio, según explicó el representante médico, “es plantear un documento que pueda ser avalado por el Foro de la Profesión Médica, que tenga una coherencia en todo el territorio nacional y que sea homologable en todas las comunidades autónomas, además de a nivel de la Unión Europea”.
 
Finalmente, sobre la gestión clínica, el Ministerio explicó cuál es la situación actualmente y expresó su voluntad de tramitar su implantación, a través de una norma con rango de ley, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado, con lo que el FPME se ha mostrado de acuerdo, porque así se exigió tras los acuerdos de Moncloa en julio de 2013.
 
Al término de la reunión, la ministra se mostró satisfecha por lo que se ha avanzado y  agradeció a los miembros del Foro Profesional “su voluntad de diálogo y su generosidad”, recordándoles que ello es imprescindible para  “sumar esfuerzos en favor de nuestro gran Sistema Nacional de Salud”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares