domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoMédicos sin Fronteras pide un acuerdo global para mejorar el acceso a...

Médicos sin Fronteras pide un acuerdo global para mejorar el acceso a tratamientos del VIH

Para la ONG existen evidencias científicas de que el tratamiento del VIH reduce la transmisión del virus hasta en un 96 por ciento, por lo que es necesario “hacer un esfuerzo” para proteger a casi nueve millones de personas en los próximos cuatro años

Madrid, 9 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Médicos sin Fronteras (MSF) pide a los gobiernos que participan esta semana en la Reunión de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre sida que lleguen a un acuerdo para mejorar el acceso al tratamiento del VIH en los próximos años, a pesar de la “fuerte oposición” de varios donantes clave.

Según alega esta entidad, existen evidencias científicas de que el tratamiento del VIH reduce la transmisión del virus hasta en un 96 por ciento, por lo que es necesario “hacer un esfuerzo” para proteger a casi nueve millones de personas en los próximos cuatro años.

Para ello, y según previsiones de ONUSIDA, sería necesario un aporte adicional de 6.000 millones de dólares cada año desde aquí hasta el 2015, lo que ayudaría a reducir el número anual de infecciones desde los 2,5 millones que tuvieron lugar en 2009 hasta un millón dentro de cuatro años.

“El mundo necesita que los países se marquen un objetivo ambicioso”, ha defendido la consejera de políticas sobre VIH/sida de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de MSF, Sharonann Lynch, destacando que el objetivo debe ser “llevar a cabo las acciones necesarias para poner fin a la epidemia”.

Además, destacan que “ahora se ha demostrado que las terapias actuales “también puede proteger a comunidades enteras, porque el tratamiento también es prevención”, lo que hace evidente que “el tratamiento contra el VIH debería transformarse en políticas que permitan adelantarse a la ola de nuevas infecciones”.

“Los países reunidos en Nueva York tienen el poder de cambiar el curso de la epidemia de sida. Está en sus manos el llevar a cabo ese reto”, ha añadido Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF.

MSF recuerda que, a pesar de estas evidencias científicas, la tendencia de los últimos años ha llevado a reducir la financiación del Fondo Global de Lucha Contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis y otros programas para la lucha contra esta enfermedad, “dejándoles con muchos menos recursos de los que se necesitan si se quieren aprovechar los beneficios de utilizar el tratamiento como prevención”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares