lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoMédicos de A.P. abogan por un mayor diálogo entre los profesionales y...

Médicos de A.P. abogan por un mayor diálogo entre los profesionales y las Administraciones ante medidas que afecten a la libertad de prescripción del facultativo

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria defiende la libertad de prescripción para poder actuar con independencia y garantía de calidad a la hora de recetar un fármaco

Madrid, 26 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha emitido un comunicado ante la situación actual que en temas de política farmacéutica se está produciendo en distintas CC.AA. Es por ello que dicha entidad ha puesto de manifiesto una serie de reflexiones:

SEMERGEN, desde la lealtad institucional, siempre fomentará e incentivará en todos sus asociados las políticas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, respetando y promocionando la ética y los criterios de evidencia científica, que siempre deben regir cualquier acto médico.

Esta Sociedad Científica entiende que el derecho a la libertad profesional conlleva la responsabilidad de la autorregulación de la conducta y actividad médicas. Tener conciencia del gasto sanitario es un elemento esencial de dicha autorregulación, estando los médicos especialmente cualificados para tomar decisiones tendentes a asumir el control, lo cual, en medida alguna, debe ser utilizado como pretexto para negar a los pacientes los servicios que necesiten. Responsabilizarse de este autocontrol asegura el derecho del médico a tratar a sus pacientes sin interferencias en su ejercicio profesional.

Asimismo, recuerda que el ejercicio de la profesión médica se debe de llevar a cabo con plena autonomía científico-técnica (artículo 4.7 de la LOPS -2003-), garantizando a los pacientes que el médico al que consulten tenga independencia moral y técnica, así como libertad en la prescripción (Declaración de Nuremberg y de Lisboa).

Por todo ello, el médico debe disponer de libertad de prescripción y de las condiciones técnicas que le permitan actuar con independencia y garantía de calidad. En caso de que no se cumplan estas condiciones, debería informar de ello al órgano gestor de la asistencia y al paciente (artículo 20 del Código de Ética y Deontología de la OMC).

En base a lo expuesto, SEMERGEN insta a las Administraciones Públicas a incrementar el diálogo con los profesionales sanitarios y al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a liderar un proceso de diálogo y consenso con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales, para consensuar cuantas medidas afecten en este sentido a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la libertad de prescripción fármaco-terapéutica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares