Un estudio de la Fundación Española del Corazón (FEC) ha revelado que hasta el 57,6 por ciento de los españoles padece un factor de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso, diabetes, tabaquismo o sedentarismo, y casi la mitad (42%) acumulan al menos dos, lo que hace que aumenten sus probabilidades de sufrir una cardiopatía
Madrid, 12 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)
Un estudio de la Fundación Española del Corazón (FEC) ha revelado que hasta el 57,6 por ciento de los españoles padece un factor de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso, diabetes, tabaquismo o sedentarismo, y casi la mitad (42%) acumulan al menos dos, lo que hace que aumenten “enormemente” sus probabilidades de sufrir una cardiopatía. Así se desprende de los resultados de las más de 25.000 pruebas médicas realizadas con motivo de la ‘Semana del Corazón’ que esta entidad ha celebrado a lo largo del año en Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz.
Esto es un reflejo, según la FEC, de que España, al igual que otros países desarrollados, está experimentando una epidemia de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños.
En dicho chequeo, la FEC analizaba de forma gratuita la tensión arterial, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol y el perímetro de cintura a todos aquellos ciudadanos que quisieron conocer el estado de su salud cardiovascular.
De este modo, los análisis demuestran que los logroñeses presentan un mayor índice de sobrepeso (51,7%) entre sus habitantes y los cordobeses de obesidad (33%). Por el contrario, los barceloneses muestran una menor proporción de sobrepeso entre los ciudadanos (32%), y los santanderinos la más baja en cuanto a obesidad (19,8%).
Además, los ciudadanos de Logroño son los que han presentado el mayor porcentaje de hipertensión arterial (44,6%), mientras que los barceloneses han mostrado el menor (9,3%), recordando que las personas aquejadas con esta dolencia tienen un mayor riesgo de presentar cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio) y especialmente enfermedad cerebrovascular (ictus).
En referencia a la hipercolesterolemia, las estadísticas de la FEC muestran que los habitantes de Salamanca presentan la tasa más alta, con un 68,5 por ciento, mientras que solamente el 7,8 por ciento de los barceloneses presentaba este factor de riesgo.
Por último, la medición del perímetro de cintura reveló que los habitantes de Lugo son los que registran una tasa superior de perímetro de cintura elevado (51%) y los madrileños, los que presentan el menor índice en este sentido (38,4%).
Ante estos datos, el presidente de la FEC, Leandro Plaza, considera “esencial” que la población se conciencie de la importancia que tiene mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares.
“Con costumbres tan sencillas -añade este especialista- como seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco, conseguiríamos grandes resultados”, reconoce este experto, que anima a iniciar estos hábitos saludables desde la infancia, ya que “cuanto antes incorporemos estas medidas, antes se considerarán como algo natural, por lo que resultará más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida”.