jueves, septiembre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMás de la mitad de los episodios de delirium en pacientes terminales...

Más de la mitad de los episodios de delirium en pacientes terminales son reversibles con un tratamiento adecuado, según expertos

 

Más de la mitad de los episodios de delirium en pacientes terminales son reversibles con un tratamiento adecuado, según expertos participantes en el I Curso Internacional de Expertos en el control de síntomas, en el que participaron seis profesionales de alto nivel dedicados a la asistencia Cuidados Paliativos

Madrid, 5 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com)

Según los últimos estudios, los síntomas más frecuentes en los últimos tres días de vida son confusión (55%), estertores (45%), agitación (43%), y disnea (25%). Entre el 70 y el 90% pueden sufrir disnea en la última semana de vida mientras que la prevalencia del delirium puede llegar al 27%. No obstante, con el tratamiento adecuado, aproximadamente, entre el 30 y 67 % de los episodios de delirium son reversibles. Precisamente, para implementar la capacitación experta de los mejores profesionales en el tratamiento y control de los síntomas de las enfermedades avanzadas, y compartir experiencias a nivel mundial, el Centro de Formación e Investigación del Hospital Centro de Cuidados Laguna celebró, recientemente, el I Curso Internacional de Expertos, que contó con seis grandes profesionales dedicados a la asistencia Cuidados Paliativos, de tres nacionalidades distintas.

El Dr. Eduardo Bruera, del MD Anderson Cancer Center de Houston, y el Dr. Sebastiano Mercadante, del Hospital de Palermo, unieron su amplia experiencia al Dr. Alberto Alonso del Hospital La Paz de Madrid, al Dr. Carlos Centeno, de la Clínica Universitaria de Navarra, al Dr. Antonio Noguera y al Dr. Javier Rocafort, del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, y coordinador científico de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos.

Aspectos relativos a la hidratación también fueron ampliamente abordados durante la intervención de los expertos. “Hay que evaluar la nutrición y la hidratación en términos de beneficio y coste para el paciente. En un paciente deteriorado, y con cambios nítidos a peor, puede ser un tratamiento tóxico”, señaló el Dr. Eduardo Bruera. “En la misma lógica se aplica la adecuación del esfuerzo terapéutico”.

Otros aspectos, como la necesidad de trabajo conjunto de oncólogos y paliativistas, o de proporcionar este tipo de cuidados de manera más precoz y abordándolos de manera conjunta con el oncólogo, también se destacaron durante el curso. “Los tratamientos oncológicos han avanzado mucho, prolongando la supervivencia, y eso significa que un paciente puede tener problemas durante bastante tiempo, que necesitan tratamiento adecuado de tipo paliativo. Oncólogos y Paliativistas deben estar juntos desde el principio”, explicó el Dr. Sebastiano Mercadante.

El curso tuvo marcado carácter teórico-práctico a través de Meet the expert, revisiones sistemáticas, conferencias y debates, lo que ha permitido intercambiar opiniones con los docentes de manera muy activa y constante.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares