La institución colegial aprovechó la reunión con el Dr. Vergeles para hablar sobre algunos de los temas que le preocupan entre los que figuran el nuevo hospital de la provincia, las condiciones laborales de los residentes, la publicidad sanitaria, o el reconocimiento del Hospital San Pedro de Alcántara como Centro Hospitalario
Cáceres, 5 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com/ComCáceres)
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres, presidida por el doctor Carlos R. Arjona Mateos, se reunió, recientemente, con el nuevo consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con el objetivo de conocer el programa de actuación que la Consejería tiene preparado para los próximos cuatro años y transmitir las principales necesidades y problemas que los profesionales sanitarios cacereños tienen.
Entre los temas que preocupan a los profesionales figuran el nuevo hospital de la provincia; la publicidad sanitaria; las condiciones laborales de los residentes; la incentivación de los médicos tutores; el reconocimiento del hospital San Pedro de Alcántara como Centro Hospitalario y “otros nuevos como la Validación Periódica de la Colegiación”.
El doctor Arjona, durante su intervención, aseguró que el objetivo de los Colegios es “exigir a los gobiernos una política sanitaria que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo de un servicio público, equitativo, suficiente y de calidad” aunque se mostró consciente del “profundo déficit presupuestario y de financiación del SNS”, lo que provoca “mayores listas de espera y desmotivación profesional”, señaló.
Ante esta situación, desde el órgano colegial defendieron, una vez más, “definir unos presupuestos sanitarios reales y un pacto por la sanidad porque somos críticos pero positivos”, según indicó el Dr. Arjona. Para conseguirlo ofrecieron toda su colaboración a la Consejería de Sanidad para “garantizar un Sistema Nacional de Salud universal y de calidad”.
Por su parte, el consejero Vergeles destacó la importancia de los Colegios Médicos y explicó las líneas de futuro que tiene prevista la Consejería. “Hay que hacer una puesta en común de cómo se encuentra en estos momentos el Servicio Extremeño de Salud y analizar los proyectos que tienen que ver con la formación y el desarrollo profesional”. Para ello se ha comprometido en crear líneas de diálogo con los Colegios Profesionales y grupos de trabajo donde se analicen las problemáticas de las vocalías que representan a los distintos sectores del colectivo médico.
A la reunión entre la Junta Directiva del Colegio de Médicos y la Administración sanitaria también asistieron el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio; el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias, Luis Tobajas Belvís; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso Núñez y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo.
Sobre el nuevo hospital de Cáceres, Vergeles aseguró que “con casi total seguridad estará adjudicado a finales de este año” por lo que las obras se podrán ejecutar en 2016. “Será importante reflexionar si es conveniente abrir la primera fase del hospital o esperar a la segunda, pero eso no queremos hacerlo con una política exclusiva de la Junta de Extremadura sino que queremos dialogarlo con los profesionales”. Sobre este tema, el presidente del Colegio de Médicos ofreció su colaboración para estudiar el marco correcto que permita la apertura del nuevo hospital completamente.
El consejero se refirió también a las unidades de UCI y de cirugía mayor ambulatoria del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia del que, según dijo, “han sufrido una parada técnica en los últimos cuatro años”.