Según revela el Informe presentado por el director de la Universidad de Pacientes, Albert Jovell, los encuestados destacaron el autocuidado de la salud, el hacer un uso responsable del sistema de salud y cumplir con la preinscripción como algunos de los principales deberes que deben acometer
Madrid, 12 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
Un 96 por ciento de los ciudadanos cree que debe ser responsable en el uso del sistema sanitario, pero sólo un 40 por ciento dice serlo, según revela el Informe Derechos y Deberes de los Pacientes, presentado por el director de la Universidad de Pacientes, Albert Jovell.
En el marco de la Jornada ‘CatSalut y su visión de las relaciones con la ciudadanía: derechos y deberes, un modelo de garantías’, organizada por el Servicio Catalán de la Salut (CatSalut) en su 18 aniversario, Jovell presentó los resultados del informe sobre derechos y deberes de los pacientes, basado en 1.200 entrevistas telefónicas a personas de más de 18 años, entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre de este año.
Según recalcó, la encuesta, acompañada de una investigación cualitativa, pone de manifiesto el “desconocimiento” de la población catalana sobre la existencia de las cartas de derechos y deberes de los pacientes.
Sobre este último punto, Jovell destacó que este estudio se convierte en uno de los primeros en que la ciudadanía reconoce en igualdad de condiciones los derechos con la necesidad de considerar los deberes y obligaciones respecto al sistema.
En este sentido, los encuestados destacaron el autocuidado de la salud, el hacer un uso responsable del sistema de salud y cumplir con la preinscripción como algunos de los principales deberes que deben acometer.
En la mesa redonda ‘Ciudadanía y CatSalut. Una propuesta de responsabilización ciudadana basada en un modelo de garantía y confianza’, la jefa de la División de Atención al Ciudadano del CatSalut, Mercè Cruells; el subdirector de Atención Primaria e Integración de Servicios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Jaume Benavent; la adjunta al Síndic de Greuges, Laura Díez, y la directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Carme Sabaté, coincidieron en destacar la necesidad de que los pacientes tomen conciencia de sus obligaciones para con el sistema.
Mientras que los usuarios tienen los derechos de asistencia, trato, confidencialidad e información “muy claros”, éstos también tienen deberes como el de cumplir las normas establecidas en los centros, facilitar información al personal sanitario, cumplir con la terapia y hacer un uso adecuado de los servicios, entre otros, señalaron.
En este sentido, Benavent puso el acento en las expectativas infinitas que se proyectan sobre el sistema, que Cruells alabó por su complejidad y funcionamiento, pero que debe acometer tareas de pedagogía para que el usuario entienda que debe hacer un uso racional del mismo.
Paciente informado
“Los ciudadanos más informados son los que cumplen mejor con sus derechos”, remarcó la directora de Coordinadora de Usuarios de la Sanidad.
El director del CatSalut, Josep Maria Sabaté, y el director gerente del Hospital de Bellvitge, Xavier Corbella, clausuraron la jornada que contó con la participación de más de 200 personas.