jueves, mayo 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Schwarz: "El I Congreso One Health pretende ser un punto de...

Dr. Schwarz: «El I Congreso One Health pretende ser un punto de encuentro donde van a reunirse más de 100 asociados de la Plataforma»

Los próximos 11 y 12 de abril se celebra el I Congreso One Health en Madrid. El Dr. Hermann Schwarz, secretario general de la Plataforma One Health y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, explica en la revista ‘Profesión Médica’ los principales objetivos y retos de este encuentro.

¿Cuál es su papel como secretario general de la plataforma One Health?

La Plataforma One Health, “Una Sola Salud”, es una red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, lo que le confiere el carácter interdisciplinar e intersectorial que necesita este enfoque integral de la salud que promueve el concepto One Health. Y entre todos los socios que la componen, está como fundador, el Consejo General de Médicos (CGCOM), obligado protagonista de este nuevo enfoque de salud pública. Tengo el honor y la responsabilidad de asumir el cargo de secretario general de la Plataforma, como representante del CGCOM desde septiembre del 2023.

Mi principal labor es colaborar en todo lo posible para mejorar el estado de salud de la población mediante acciones encaminadas a facilitar el tránsito hacia un abordaje integral de la salud, basándonos en la evidencia científica de la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. Así mismo es de máxima importancia la difusión de este concepto entre los ciudadanos, y especialmente entre el colectivo médico quienes tenemos en nuestra mano la posibilidad de influir desde nuestras consultas en la mejora de muchos aspectos de salud pública.

¿Qué implicación tiene la Organización Médica Colegial en el Congreso One Health? ¿Y en la Plataforma?

Este primer congreso cuenta con el patrocinio del CGCOM, una muestra más del compromiso que el Consejo ha tenido con la Plataforma One Health desde sus inicios, en 2021. Y es que, son muchos los intereses compartidos. En el escenario actual, no se trata solo de ejercer una Medicina de calidad, el reto es hacerlo de una manera lo más respetuosa posible con el Medio Ambiente, sin disminuir la calidad ni la efectividad. Hablamos, por tanto, de mejorar la eficiencia en nuestro trabajo. Por ejemplo: reducir la prescripción inadecuada de antibióticos mejora el resultado en salud, pero además estaremos reduciendo el impacto de sus residuos en el ecosistema. Residuos que están ya en el agua de los ríos, lo que se relaciona con las resistencias a antibióticos y que provoca un grave efecto en la salud pública y la salud ambiental. Pero no solo se utilizan antibióticos en humanos: también se emplean en veterinaria o en el sector de producción de alimentos. De ahí la importancia de adoptar un enfoque de “Una sola salud” para hacer frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras, como la resistencia a los antimicrobianos, las repercusiones en humanos de las enfermedades animales y los crecientes efectos del cambio climático en la salud.

Hablamos de salud pública en un concepto más allá de lo que hasta ahora teníamos conceptuado.  Y de prevención; el gasto sanitario sigue centrándose mayoritariamente en la asistencia curativa: sólo el 3% se destina a prevención, según el Informe sobre el estado de salud en la UE del 2023. Sin embargo, la prevención de factores de riesgo comportamentales y medioambientales puede contribuir en gran medida a mejorar la salud de las personas y a reducir la prevalencia de enfermedades crónicas y la mortalidad.

Hay que continuar, además, con las acciones de divulgación y formación entre la profesión médica acerca de las consecuencias que el cambio climático tiene sobre la salud, con el objetivo de motivar al sector sanitario a tomar las medidas oportunas que desemboquen en un SNS cero emisiones. Recordemos que la actividad sanitaria genera globalmente más de un 4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. 

¿Qué objetivos tiene este Congreso?

Ser un punto de encuentro, donde por primera vez van a reunirse los más de 100 asociados de la Plataforma. Personalidades del ámbito científico-técnico, de la política sanitaria y también representantes del gobierno nacional y de los autonómicos, porque desde la Plataforma pretendemos también influir positivamente en nuestros legisladores, para que lo plasmen en sus políticas.

Para conseguirlo, el enfoque profesional debe ser también multidisciplinar, porque cuando hablamos de mejorar la salud pública global, la salud del planeta, del ecosistema, la prevención no sólo recae en el médico. También en los profesionales que diseñan unas ciudades con más espacios peatonales y verdes, o en quienes fomentan el deporte, para incluirlo en nuestra rutina diaria desde niños y tener así unos hábitos más saludables. Se trata de compartir experiencias y encontrar sinergias para conseguir un mayor grado de protección de la salud de las personas, reducir las inequidades en salud, y progresar en los ODS.

¿Cree que la estrategia One Health ha calado en las políticas sanitarias?

Estamos avanzando, sin duda, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Los boletines oficiales cada vez recogen más directrices relacionadas con el concepto One Health, en respuesta a objetivos y normativas que se van estableciendo desde ámbito europeo. Es fundamental que las autoridades sanitarias de nuestro país incorporen este pensamiento y lo apliquen.

Además, es imprescindible la colaboración entre las distintas disciplinas. Es necesario hacer más esfuerzos en este sentido. Sigue siendo tan relevante para la salud pública, para la prevención de las enfermedades, la vacunación como la potabilización de las aguas o la calidad del aire. Las autoridades sanitarias deben trabajar con un equipo multidisciplinario para atender al paciente desde todos los frentes necesarios. Por ejemplo, necesitamos climatólogos para determinar qué temperatura define una ola de calor; y a sociólogos para diseñar las estrategias capaces de difundir mensajes que lleguen con éxito a la población para prevenir los efectos de estas olas de calor en la salud. Los médicos no podemos acometer solos este desafío. Y el momento es aquí y ahora, no hay tiempo que perder.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares