domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos vocales de Atención Primaria de la OMC proyectan nuevas actuaciones contra...

Los vocales de Atención Primaria de la OMC proyectan nuevas actuaciones contra los recortes para 2013

Los vocales de Atención Primaria de la OMC proyectan nuevas actuaciones enfocadas a luchar contra los recortes, y de apoyo a las medidas que se lleven a cabo en este sentido, según se desprende de sendas Asambleas mantenidas en la sede de la OMC el pasado viernes 21 de diciembre

Madrid, 24 de diciembre 2012 (medicosypacientes.com)

Los vocales de Atención Primaria de la OMC proyectan nuevas actuaciones enfocadas a luchar contra los recortes, y de apoyo a las medidas que se lleven a cabo en este sentido, según se desprende de sendas Asambleas mantenidas en la sede de la OMC el pasado viernes 21 de diciembre.

Desde la vocalía nacional de A.P. rural se ve con preocupación, además, cómo se está implantando la ampliación de la jornada a 37,5 horas de manera muy dispar en cada autonomía.  Todo ello está provocando una gran insatisfacción en los profesionales, falta de estímulo y desmotivación, según se puso de manifiesto en dicha Asamblea.

En línea con lo anterior, los vocales de Atención Primaria Rural decidieron sumarse al reciente manifiesto hecho público por el Foro de Médicos de Atención Primaria, que les fue dado a conocer por el representante nacional, el doctor Josep Fumadó quien explicó a los asambleístas el contenido de la última reunión de este Foro, celebrada el pasado 12 de diciembre en la sede de SEMERGEN.

Además de este punto, otro de los temas del orden del día fue el seguimiento del trabajo llevado a cabo en el seno del Observatorio de la Crisis en lo que respecta a la recopilación de datos sobre listas de espera, según explicó el representante nacional, el doctor Josep Fumadó

Por otra parte, se siguió con la estrategia marcada por el doctor Fumadó de dar a conocer en profundidad a los vocales provinciales de A.P. las principales actividades que está llevando a cabo la OMC y sus Fundaciones, como sucedió en la anterior Asamblea en la que se expuso la labor de la Fundaciones de Protección Social y de Médicos Solidarios de la OMC.

En esta ocasión fue  invitado a exponer su correspondiente ámbito de actuación el  doctor Jesús Lozano, director de la Fundación Para la Formación de la OMC, quien informó de las principales líneas de actuación de la FFOMC y el programa de actividades diseñado para el próximo año.

También se contó con la presencia del responsable de la Unidad Tecnológica de la OMC, Joan Camps, quien, además de exponer todas las posibilidades y herramientas tecnológicas que dicha Unidad pone al servicio de los colegiados, también se puso a disposición de los vocales para aclarar los principales puntos de interés sobre la receta privada, próxima a entrar en vigor, según lo establecido en el R.D. 1718 /2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. Se trata de un tema que, por su interés, se volverá a tratar en próximas Asambleas, según aseguró el doctor Fumadó.

A.P. Urbana, 
apoyo a las reivindicaciones de Madrid

La consideración sobre los recortes y reestructuraciones en las estrategias sanitarias de algunas CC. AA.  llevaron a reflexionar a los vocales de A.P. Urbana, con Juan José Díaz Franco, al frente, sobre la reciente confrontación de criterios y modelos sanitarios que viene produciéndose en la Comunidad de Madrid. En este asunto, la posición de la Asamblea de lAtención Primaria Urbana «es la de comprensión y apoyo unánime a las reivindicaciones manifestadas por el colectivo de médicos de Atención Primaria y subscritas por la Vocalía correspondiente  del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), según explicó el doctor Díaz Franco.

Durante la Asamblea se habló de la inquietud que produce entre el colectivo de A.P. la deriva del SNS, «des-articulado en diecisiete Servicios Autonómicos de Salud», según recordó su representante nacional. «Toda vez -añadió. que, desde una base normativa común, se han configurado escenarios  específicos para el ejercicio sanitario en cada administración autonómica, con amplia repercusión en  médicos y pacientes, cuestionándose las debidas garantías  de movilidad, trato homogéneo, equidad, accesibilidad y criterios de calidad suficiente  para la población asistida, lo que fomenta desigualdad y agravios comparativos entre los diferentes territorios del Estado».

Asimismo, desde esta Vocalía, se criticó la carencia de liderazgo del Consejo Interterritorial (CISNS), tanto en su trayectoria pasada como presente, «sobre todo, en posicionamientos como la prescripción farmacéutica, el copago de determinadas prestaciones, el posible sistema unificado de inmunizaciones (calendario vacunal) y, en general, una cartera de servicios común», tal como consideraron.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares