viernes, mayo 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos traumatismos son la primera causa de muerte en menores de 45...

Los traumatismos son la primera causa de muerte en menores de 45 años

La enfermedad traumática en general, y el traumatismo craneoencefálico en particular, constituyen la primera causa de muerte en menores de 45 años en los países desarrollados; asimismo, son causa de enormes secuelas e invalidez, con el sufrimiento personal y el coste económico y social que conllevan

Valladolid, 11 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

La enfermedad traumática en general y el traumatismo craneoencefálico (TCE) en particular, constituyen la primera causa de muerte en menores de 45 años en los países del primer mundo. Asimismo, son causa de enormes secuelas e invalidez con el sufrimiento personal y el coste económico y social que conllevan. Se entiende por paciente con TCE aquel que ?presenta un deterioro funcional o alteración del nivel de conciencia producido por una lesión cerebral, fundamentalmente, por accidentes de tráfico, accidentes laborales, caídas o agresiones?, afirma el doctor Eduardo Miñambres, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), en el transcurso de una mesa redonda celebrada en el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Los síntomas que definen a un paciente con TCE van desde ?la confusión, agitación, desorientación o amnesia del episodio en los traumatismos craneoencefálicos leves, hasta el coma profundo y convulsiones en los más graves. La hipoxia y la hipotensión de los pacientes con TCE en el medio extrahospitalario son determinantes, ya que incrementan enormente las secuelas y el daño cerebral?, señala el doctor Miñambres.

?Uno de los mayores avances en el campo del TCE grave es la neuromotorización cerebral, cada vez más compleja e invasiva y que aporta una gran información acerca de la oxigenación y del metabolismo del cerebro dañado?, afirma el especialista.

Asimismo, ?es prioritario el control de la hipertensión endocraneal que se produce en estos pacientes. Cuando este control es imposible con los tratamientos habituales deben valorarse tratamientos más agresivos como la hipotermia o practicar una craniectomía descompresiva (fragmentación y separación del cráneo), que disminuya la presión cerebral. Estas terapias presentan elevados riesgos y su uso debe ser evaluado con cautela?, especifica el doctor Miñambres.

?La asistencia completa de este tipo de pacientes la deben llevar a cabo además especialistas en neurocirugía y radiología del centro hospitalario en el que se encuentra el paciente?, continúa el especialista. Pero, ?ante todo hay que evitar retrasar el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos y tomar decisiones multidisciplinares?.

A lo largo de los últimos años, se han producido mejoras considerables en el abordaje del paciente con trauma craneoencefálico. Y es que, ?los avances en la monitorización del cerebro de los pacientes con un TCE grave han permitido conocer lo que sucede a nivel cerebral en cuanto a la oxigenación y el metabolismo neuronal?, concluye el doctor Miñambres.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares