domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLos pediatras de AP de Cataluña demandan su derecho a participar en la...

Los pediatras de AP de Cataluña demandan su derecho a participar en la toma de decisiones en la atención pediátrica

 

Los pediatras de AP de Cataluña han demandado a las autoridades sanitarias su derecho a participar en la toma de decisiones en la atención pediátrica, en base al estudio realizado por la Fundación Galatea sobre «La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras en España».  En este contexto, estos profesionales han manifestado, además, su descontento ante la falta de coordinación entre los profesionales implicados en la salud de la población infantil

 

 

Madrid, 21 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

Los pediatras de AP de Cataluña han demandado a las autoridades sanitarias su derecho a participar en la toma de decisiones en la atención pediátrica, en base al estudio realizado por la Fundación Galatea sobre «La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras en España».  En este contexto, estos profesionales han manifestado su descontento ante la falta de coordinación entre los profesionales implicados en la salud de la población infantil.

El trabajo recoge las condiciones socio-profesionales de los pediatras y los resultados indican que los especialistas de AP son los que mayor riesgo de desgaste sufren. El estudio, elaborado con el asesoramiento y apoyo de la Sociedad Catalana de Pediatría, muestra los resultados de una encuesta realizada a 1.028 pediatras que ejercen la medicina clínica en España, tanto del sector público como privado.

Asimismo, el informe presenta los resultados de la encuesta agrupados en ocho apartados: características sociodemográficas de los pediatras; estructura familiar y trabajo doméstico; situación laboral y ejercicio profesional; estilos y hábitos de vida relacionados con la salud; estado de salud; uso de servicios sanitarios, medicación y prácticas preventivas y valoración del ejercicio profesional y la relación con los pacientes.

El  Dr. Manel Enrubia, presidente de la Secció d,Atenció Primària de la Sociedad Catalana de Pediatría, ha desarrollado una lista de ideas y propuestas para mejorar la salud y las condiciones de trabajo de los pediatras de AP:

-El estudio sobre la salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras, realizado por la Fundación Galatea, demuestra que es necesario que las autoridades sanitarias cuenten con los pediatras de AP en cuanto a la toma de decisiones en el campo de la atención pediátrica. «Somos los médicos que mejor conocemos la realidad de la población infanto- juvenil», subrayó el Dr. Enrubia.

-Es bueno que los pediatras de AP puedan ocupar puestos de mando en base a su experiencia y conocimiento de la atención a la población infanto-juvenil.

-Se deben tomar medidas que permitan la conciliación familiar. Tanto por lo que afecta a las pediatras de atención primaria como  a nuestros pacientes

-Es necesario implantar el Plan Estratégico de ordenación de la atención de pediatría en la atención primaria, creando equipos de pediatría de AP liderados por pediatras de atención primaria, que les permita tomar responsabilidades para mejorar la atención a la población infanto juvenil asumiendo riesgos y, por otra parte, mejorar los preocupantes indicadores de riesgo psicosocial que presentan las pediatras de Atención Primaria.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares