domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaJuan Pablo Carrasco: "Los estudiantes se tienen que sentir más identificados con...

Juan Pablo Carrasco: «Los estudiantes se tienen que sentir más identificados con el CEEM»


«Una reivindicación más activa de lo que los estudiantes quieren hará que éstos se sientan más identificados con el CEEM». Así opina el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco, elegido la pasada semana en sustitución de Enrique Lázaro, tras dos años en el cargo. La presentación oficial de la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo estudiantil junto a los objetivos marcados para los próximos seis meses se hará el próximo jueves 24 de abril en la sede de la OMC

 

 

Madrid, 16 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

«Una reivindicación más activa de lo que los estudiantes quieren hará que éstos se sientan más identificados con el CEEM». Así opina el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco, elegido la pasada semana en sustitución de Enrique Lázaro, tras dos años en el cargo.

Este albaceteño que cursa segundo de carrera ha pasado ya por varios cargos dentro del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Comenzó como representante de la Delegación de la Facultad de Medicina de Albacete, para pasar a coordinador de la Comisión de Educación Médica, durante un año, hasta llegar a secretario general en los últimos seis meses. Como único candidato a la presidencia del CEEM, fue sido designado para el cargo la pasada semana, durante las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM), celebradas en la Facultad de Medicina de Gerona.

Llega con la idea de permanecer en el cargo lo suficiente como para poder acometer los objetivos previstos durante su mandato. De momento y para los próximos seis meses, que es el período que en principio abarca su presidencia, Carrasco pretende seguir con la campaña reivindicativa sobre la Troncalidad, puesto que los estudiantes, a su juicio, «están muy comprometidos con este tema, y como muestra está el éxito de convocatoria que cosechamos en la manifestación del pasado 6 de abril, en la que salimos a la calle unos 8.000 estudiantes, que han representado ante el Ministerio de Sanidad el no a la troncalidad».

En los próximos meses, la intención del nuevo responsable de CEEM pasa por mantener reuniones con las Administraciones, y contactar con entidades con las que compartir posicionamiento en esta cuestión. «Está bien aprovechar lo que se ha hecho hasta el momento, pero también hay que renovarse en algunos aspectos». Así, como ha explicado Carrasco, en las últimas Jornadas se han revisado diferentes posicionamientos oficiales del Consejo, además del de Troncalidad, Demografía, Homologaciones, Recortes en Sanidad, en Educación, Salud Pública, Prescripción, Relación con la Industria Farmacéutica y Medicina Paliativa.

También se ha incidido en la prueba MIR, dado que la nota de corte de este año «ha dejado a muchos estudiantes fuera», como lamenta Carrasco, quien considera esta prueba como «ordenatoria», y por tanto, «no debería ser excluyente», a su juicio, sobre todo, como señala, «porque la formación de un estudiante de Medicina es costosa y hay gente que se ha licenciado y que no puede continuar, siendo su única salida marcharse del país y continuar en otra parte».

Por otra parte, respecto a las relaciones con otras Asociaciones, según ha informado el CEEM se ha renovado el convenio con la  Organización Médica Colegial y se han aprobado los nuevos convenios con La Sociedad  Española de Neurología, La Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica, La  Sociedad Española de Medicina Interna y La Sociedad Española de Neumología y Cirugía  Torácica.

Además de la renovación de la presidencia también se ha elegido un nuevo secretario general, José Manuel Almenara, estudiante de la Facultad de Medicina de Córdoba. Para informar de manera más detallada de todas estas cuestiones y presentar oficialmente la nueva Comisión Ejecutiva del CEEM se ha convocado una rueda de prensa el próximo jueves 24 de abril en la sede de la OMC.

Se adjunta convocatoria Rueda de Prensa

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares