domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos médicos de la región de Murcia apoyan la creación de una...

Los médicos de la región de Murcia apoyan la creación de una Mesa de Negociación específica

Así se ha pronunciado el 94 por ciento de los participantes en un encuentro impulsado por el Consejo Regional de la Profesión Médica de la Región de Murcia, formado por el Colegio de Médicos, Sindicato Médico, las Sociedades Científicas Médicas y los estudiantes de Medicina

Madrid, 1 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

De izqda. a dcha. Francisco Miralles, presidente Sindicato Médico;
Jaime Ferrán, representante de las sociedades científicas; Rodolfo
Castillo, presidente del Colegio de Médicos; y Federico Pérez,
representante de los estudiantes, miembros del Consejo
Regional de la Profesión Médica.

Murcia ha acogido este fin de semana la primera edición del Congreso de la Profesión Médica de la Región de Murcia, que ha reunido a más de 230 profesionales para debatir aspectos básicos del ejercicio de la Medicina. La iniciativa, impulsada por el Consejo regional de la Profesión ?formada por el Colegio de Médicos, Sindicato Médico, las Sociedades Científicas Médicas y los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia- ha contado con cuatro mesas que han tratado sobre profesionalismo, demografía, aspectos legales de la actividad asistencial y negociación profesional.

Tras cada una de las ponencias, se ha planteado a los asistentes cuestiones relacionadas con los temas abordados para conocer cuál es la opinión que la Profesión Médica de la Región de Murcia tiene sobre las cuestiones que le afectan en su actividad diaria.

Entre las conclusiones que se pueden extraer, podemos destacar que, a la hora de liderar el desarrollo profesional, los facultativos apuestan, en su mayoría, porque sean las sociedades científicas y los Colegios de Médicos los que de manera coordinada se encarguen de dirigir y ejecutar el proceso. En concreto, más de un 78% de los asistentes eligió esta opción.

Una postura favorable a la colaboración entre las diversas instituciones profesionales que también se reflejó a la hora de valorar iniciativas como el Consejo Regional de la Profesión Médica. De hecho, un 83,33% de los asistentes consideró que deben ser estas organizaciones las que participen en una mesa de negociación exclusiva para médicos, que se defendió como necesaria.

Los estudiantes han tenido un gran protagonismo durante todo el Congreso, como parte activa de la profesión. Más de un 95% consideró que su participación es necesaria para que vayan conociendo las singularidades del ejercicio de la Medicina y porque sus aportaciones enriquecen a los médicos.

La validación periódica de la colegiación fue otro de los asuntos a debatir. Más de un 86% apoyó esta iniciativa, de los cuales, un 63,43% consideró que los facultativos tienen la responsabilidad social de reacreditarse y que se trata de un proceso que debe realizarse en estrecha colaboración con las sociedades científicas. Por el contrario, un 13,43% considera que el profesional ya ha superado suficientes evaluaciones a lo largo de su ejercicio profesional.

La primera mesa, bajo el nombre ?Profesionalismo Médico en España? ha estado moderada por el doctor Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de Murcia, mientras que los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científicas Médicas de España (FACME), Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), y el estudiante Íñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), han sido los ponentes.

Asistentes a la primera edición del Congreso de la Profesión
Médica de la región de Murcia

Demografía médica

El debate sobre demografía médica trató desde las necesidades de formar nuevos médicos a la importancia de contar con un registro de profesionales, algo que el 93,81% califica como ?muy importante?. Además, se defendió un estudio sobre necesidades de especialistas que debería ser coordinado por el Ministerio de Sanidad para un 54,95%, por los Colegios de Médicos un 21,98%, por las sociedades científicas un 13,19% y por las Comunidades Autónomas un 9,89%.

También se les preguntó a los asistentes si consideraban que faltaban especialistas en la Región de Murcia. El 86,59% señaló que sí, pero un 70,10% cree que sólo en algunas especialidades. Como posible solución se habló de las pruebas del acceso MIR, sobre las que un 100% considera que deben regularse en función de las necesidades de médicos. Respecto al numerus clausus, más del 90% considera que es necesario. En su mayoría, un 77,32%, como herramienta para planificar el número de médicos.

Esta mesa contó con el doctor Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) como moderador y con los doctores José Antonio García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Miguel Ángel García Pérez, secretario de Formación de la CESM, y con el estudiante Federico Pérez, delegado de curso de la Facultad de Medicina de Murcia y tesorero del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), como ponentes.

El médico, algo más que un clínico

El 61 por ciento de los médicos congresistas cree que ?el problema más frecuente y el origen de las reclamaciones por supuesta mala praxis médica son consecuencia de un problema de comunicación entre el paciente y los allegados?, tal y como se desprende de los resultados de las votaciones.

Asimismo, el 91 por ciento de los facultativos opina que los procesos de información asistencial ?ayudan a establecer una dinámica de comunicación y colaboración con el paciente?. En cuanto al documento de consentimiento informado, el 88 por ciento de los médicos cree que ?es una herramienta asistencial más que ayuda en el proceso de informar y obtener una mayor confianza por parte del paciente?.

La formación MIR, puesta también a debate sobre la mesa en este Congreso, ha recibido respuestas contundentes, ya que un 52 por ciento determina que ?depende de cada hospital y de su complejidad asistencial y tutorial?, del mismo modo que un 77 por ciento de los congresistas considera que ?la labor del tutor de residentes debe ser valorada profesional y económicamente?.

La primera mesa redonda celebrada esta mañana bajo el título ?El médico, algo más que un clínico? ha estado moderada por el doctor Jaime Ferrán, representante de las Sociedades Científicas Médicas de la Región de Murcia en el Consejo de la Profesión Médica y ha contado como ponentes con el doctor Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Murcia y el doctor José Galcerá, jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca.

Negociación profesional

La mayoría de los médicos asistentes al Congreso defiende la creación de una Mesa de Negociación Específica donde sean los médicos los que negocien de forma directa las condiciones profesionales, laborales y retributivas de los facultativos. Esta es la conclusión que se extrae tras la votación de los médicos, ya que un 94 por ciento votó que sí a esta opción. Los motivos de su respuesta afirmativa son que ?el resto de sindicatos no entienden ni valoran la formación y responsabilidad de la Profesión Médica?, y que ?una Mesa Específica permitiría introducir conceptos retributivos ligados a la eficiencia, la productividad y la gestión?. Igualmente, y cuando se preguntó a los facultativos sobre la posibilidad de las alianzas con otros grupos, el 81,63 por ciento respondió que ?no son positivas porque impiden la creación de una Mesa de Negociación Específica?.

Del mismo modo, la mayor parte de los médicos apoya la existencia de un Sindicato Médico, ya que, según respaldó el 72,55 por ciento de los votos, ?un Sindicato Médico profesional es necesario porque nadie va a defender los intereses de los médicos mejor que un compañero de profesión?. El 23,53 por ciento matizó que con la existencia de un Sindicato Médico, ?todo son ventajas?.

Por otra parte, un 32,61 por ciento de los médicos opina que ?una Mesa de Negociación no es posible en la actualidad por la oposición de los sindicatos de clase?.

En cuanto a la posibilidad de las huelgas como medidas de presión para la resolución del os conflictos, el 86 por ciento de los médicos responde que ?se debería articular una Mesa de Negociación y arbitraje propia de la Profesión Médica?, respaldando de nuevo la creación de este espacio de negociación específico.

Los ponentes encargados de transmitir sus experiencias y conocimientos sobre la Negociación Profesional han sido el doctor Ángel Victoria López, secretario general del Sindicato Médico de la Región de Murcia, Julián Ezquerra, vicecoordinador de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) y el doctor Andoni Gallego, secretario general del Sindicato Metges de Catalunya. El moderador de la mesa, la cuarta del Congreso y que ponía punto y final al encuentro, ha sido el doctor Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de la Región de Murcia.

Perfil de los participantes

En este primer Congreso de la Profesión Médica de la Región de Murcia han participado 237 médicos, entre los que estaba representada Atención Primaria y Hospitalizada, medicina pública y privada, presidentes de sociedades científicas, responsables de la Consejería de Sanidad, de la Facultad de Medicina y de los estudiantes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares