martes, septiembre 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos médicos apoyan la ampliación de la Ley del tabaco para proteger...

Los médicos apoyan la ampliación de la Ley del tabaco para proteger la salud de los no fumadores

La Organización Médica Colegial se une al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo como muestra del compromiso por proteger la salud de los ciudadanos. Destacan que en los 13 países (220 millones de personas) donde se ha desarrollado esta Ley no se han producido pérdidas económicas por restringir el consumo de tabaco en lugares públicos, por lo que no es defendible este argumento y sí en cambio la evidencia científica que demuestra los daños del humo del tabaco en la salud

La Organización Médica Colegial (OMC), organización que representa a todos los médicos colegiados de nuestro país, se ha unido al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) por entender que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública y que su prevención precisa el apoyo del conjunto de la profesión médica. De hecho, el tabaco es una de las principales causas de muerte evitable y tanto los médicos a nivel individual como a través de sus organizaciones profesionales asumen su compromiso con el cuidado de la salud de los ciudadanos, haciendo patente a la sociedad los riesgos reales que el tabaquismo conlleva tanto para los fumadores como para aquéllos que respiran el humo de otros.

Serafín Romero, secretario general del CGCOM, Mª Ángeles
Planchuelo, presidenta del CNPT, Juan José Rodríguez
Sendín, presidente del CGCOM, Rodrigo Córdoba,
vicepresidente del CNPT.

Consciente de sus responsabilidades ante la sociedad, la OMC apoya la ampliación de la ley del tabaco como medio de proteger la salud de los no fumadores (entre los que se encuentran los niños, adolescentes, personas con enfermedades respiratorias, embarazadas, trabajadores de locales cerrados en donde se fuma, etc.) quienes tienen derecho a respirar un aire que no esté contaminado por humo de tabaco y, por consiguiente, no atente contra su salud.

Pero, además, a través de esta Ley, también se debe reconocer el derecho de los fumadores a vivir en entornos en los que su deseo de fumar no entre en conflicto con el deseo mayoritario de aquéllos que no desean hacerlo.

Los motivos para el apoyo incondicional a esta nueva normativa se basan en la evidencia científica. Esta evidencia dice que la restricción de fumar en todos los espacios públicos cerrados va a proteger a los ciudadanos y se van a disminuir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, va a mejorar la salud de los usuarios y empleados de esos locales públicos y se va a reducir el tabaquismo entre los menores. Todo ello sin pérdidas económicas para el sector. Por otra parte, la OMC y el CNPT apoyan la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes que desean ayuda para dejar de fumar dentro del Sistema Nacional de Salud.

Tanto la OMC como el CNPT han declarado que apoyarán plenamente todas las medidas legislativas útiles en la prevención y el control del tabaquismo. En ese sentido, han indicado que un total de 13 países europeos, que suman un conjunto de 220 millones de habitantes, ya están protegidos convenientemente del humo ambiental del tabaco, mientras que en España queda aún mucho margen para mejorar esta situación, principalmente en un sector de socialización tan importante como la hostelería y el ocio.

A este respecto es importante señalar que ?en ningún país europeo ha habido pérdidas económicas por regular estrictamente el consumo de tabaco en lugares públicos por lo que pedimos que se deje de utilizar este argumento para oponerse a un avance tan importante en la salud pública?, han destacado en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la sede de la OMC en la que han intervenido Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos; Mª Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo; Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos; y Rodrigo Córdoba, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

?Finalmente pedimos al Ministerio de Sanidad, al Gobierno de la nación y a la totalidad de los grupos políticos que apoyen por unanimidad los planes de la ministra de Sanidad para alcanzar una legislación eficaz en la prevención del tabaquismo?, han concluido.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) es un organismo formado por más de una treintena de asociaciones y sociedades del ámbito profesional sanitario, dispuestas a avanzar en la erradicación de un grave problema de salud pública como es el tabaquismo.

El Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) es el órgano que agrupa, coordina y representa a los 52 colegios oficiales de médicos a nivel nacional e internacional, y tiene como función la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica y sus valores. Ambos, Consejo General y Colegios de Médicos, forman la Organización Médica Colegial (OMC).

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares