Este fin de semana se celebra el Día Mundial de las enfermedades reumáticas, un conjunto de dolencias que ocasionan un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario y para el sistema productivo. Madrid fue es la CC.AA. con mayor número de casos de incapacidad temporal por enfermedades reumáticas y costes por esta causa, seguida de Andalucía y Cataluña
Madrid, 10 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
Las enfermedades reumáticas (ER) supusieron en 2007 un gasto de 305.183.045 millones de euros en incapacidades laborales temporales (IT) en Madrid. Este hecho supone que la comunidad madrileña absorbe el 18,18% del total del coste de 1.678 millones que suponen estas dolencias en toda España, lo que la sitúa en primer lugar seguida por Andalucía y Cataluña. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ?Coste de la incapacidad temporal por enfermedades reumáticas en España?, que revela que las ER son una causa importante de la pérdida de productividad del trabajador. Este estudio ha sido realizado como parte del proyecto Salud y Trabajo utilizando datos cedidos por el INSS.
Las enfermedades reumáticas son un conjunto de dolencias que ocasionan un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario y para el sistema productivo. En 2007, en la Comunidad de Madrid ocasionaron 149.696 incapacidades temporales (IT), lo que supuso un total de 6.087.044 días de baja laboral. En términos económicos, en la Comunidad de Madrid, las empresas, las mutuas y el INSS pagaron cerca de 100 ? por las bajas de cada persona ocupada durante 2007. Así mismo, cada madrileño contribuyó con 50 ? para pagar el coste que suponen las enfermedades reumáticas en su región. Todo esto supone un coste de 1,64 euros por cada mil euros del PIB, cifra por encima de la media española situada en 1,60 ?. En total, en la Comunidad de Madrid se registraron 49 episodios de ITs por cada 1.000 personas ocupadas, siendo la duración media de estos episodios de 40 días.
En el conjunto de España, las ER fueron las responsables en 2007 de 908.781 episodios de IT que causaron 39.342.857 millones días de baja laboral.
Estos datos representan el 18% de todos los episodios de IT y el 23% del coste de la totalidad de las incapacidades temporales, lo que sitúa a estas enfermedades como la primera causa de IT. En el ámbito nacional, el coste medio por episodio de IT ocasionado por ER fue de 1.847 ?, lo que supone un coste por cada persona ocupada de 82 euros. Se estima que la cantidad de dinero que dejaron de percibir los trabajadores afectados por esta causa en 2007 es de 692 millones de euros, lo que equivale al 29% del salario de cada empleado que sufra alguna de estas dolencias. La mayor parte de los episodios de IT y del coste por ER (57% y 53% respectivamente) se producen en mujeres.
Proyecto Salud y Trabajo y Fit for Work
El estudio se enmarca dentro del Proyecto Salud y Trabajo, que se desarrolla con el apoyo de la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes. ?Ante el elevado coste de estas dolencias que se hace imprescindible un abordaje multidisciplinar que involucre a todos los agentes implicados: profesionales de la salud, Administración, pacientes y familiares. El papel de la Fundación Abbott en el proyecto Salud y Trabajo es ponerse al servicio de estos agentes para facilitar el intercambio de conocimientos y la búsqueda de ideas que permitan una mejor integración social y profesional de los afectados?, explica Esteban Plata, Presidente de la Fundación Abbott, respecto a las motivaciones del proyecto.
Salud y Trabajo se enmarca en la iniciativa Fit For Work que la institución británica The Work Foundation desarrolla en 25 países europeos, con el objetivo de analizar el impacto de las enfermedades reumáticas y contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los afectados. Las conclusiones de los informes de cada país se presentaron en el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado 30 de septiembre y se resumen en el establecimiento de 5 principios básicos en los que médicos, empresarios, trabajadores y gobernantes deberían centrarse para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que padecen ER: necesidad de intervención temprana para evitar daños mayores; focalizar sobre la capacidad en lugar de la incapacidad; imponer el diseño imaginativo del trabajo como clave para la rehabilitación; aplicación del modelo biopsicosocial (que entiende el abordaje de las ER como una conjunción de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales) frente a las ER; y evaluación de los costes directos e indirectos de las ER de una forma adecuada y realista de manera que se puedan plantear iniciativas de carácter global, orientadas a reducir la dependencia de estas personas y a favorecer una mejor adaptación profesional de los afectados.
Futura Estrategia Nacional de Enfermedades reumáticas
Bajo el término ER se engloban unas 200 dolencias de distinta índole, muchas de las cuales tienen una prevalencia muy elevada en España, especialmente la artritis reumatoide que afecta a más de 200.000 personas, la lumbalgia y la artrosis. Se trata de enfermedades degenerativas que tienen un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario. La necesidad de los proyectos Salud y Trabajo y Fit for Work radica, según la Dra. Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER, en que ?nos permiten conocer la situación real de las ER y su impacto laboral en España, y poder comparar los datos con otros países para establecer las medidas oportunas?. El Ministerio de Sanidad y Política Social anunció en julio la decisión de proponer la puesta en marcha de una Estrategia Nacional que englobe este tipo de dolencias al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a lo largo del próximo 2010.