El presidente de la Organización Médica Colegial ha mantenido un encuentro con representantes de los médicos especialistas sin título oficial (Mestos) para conocer de primera mano la situación en la que se halla la problemática de estos profesionales, tras haber asistido a reuniones recientemente en el Ministerio de Sanidad y con algún Grupo Parlamentario
Madrid, 13 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
Los médicos especialistas sin título oficial, más conocidos como “Mestos”, aunque no trabajan de forma ilegal en el Sistema Nacional de Salud, viven una situación un tanto irregular. Están trabajando de especialistas, contratados por el mismo sistema y, en cambio, no tienen el título reconocido. Es por ello que las principales organizaciones médicas, como la OMC, están pidiendo que se regularice a estos profesionales de una forma simultánea a como se va a hacer con el reconocimiento profesional a los extracomunitarios. Precisamente para ahondar sobre la situación de estos profesionales, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, se ha reunido con representantes de este colectivo, actuando como portavoces las doctoras Marta Espinosa y Mercedes Zahonero.
Como ha explicado a “Medicos y Pacientes” el doctor Rodríguez Sendín, “es una barbaridad que se estudie dar una salida a profesionales extracomunitarios que, con más o menos derechos y más o menos legitimidad, están trabajando para el sistema nacional de salud, y, sin embargo, no se halle una solución al problema que padecen nuestros profesionales que están trabajando en España haciendo de especialistas desde hace 15 ó 20 años, sin el título”.
En este sentido se ha expresado una de las portavoces del colectivo afectado, Mercedes Zahonero, quien, tras subrayar lo satisfactorio de la reunión mantenida con la OMC, ha coincidido con su presidente en señalar la frustración de sus compañeros. “En realidad nos sentimos engañados al no reconocérsenos nuestra labor que estamos desarrollando sin título oficial de especialista, al tiempo que no llegamos a entender por qué la regulación profesional de los extracomunitarios lleva una vía más rápida que la nuestra, puesto que nosotros llevamos una media de 20 años de profesión”.
Los Mestos no descartan futuras movilizaciones tras no haber obtenido una respuesta firme en su reciente reunión con el subdirector general de Ordenación Profesional. Ahora están expectantes a la próxima comparecencia de la ministra de Sanidad y Política Social en la Comisión de Sanidad, prevista para la próxima semana, en la que con toda probabilidad abordará el tema. “Pensamos que nos están entreteniendo y que por algún motivo no quieren avanzar en nuestro problema”.
Según argumenta la doctora Zahonero, en el Ministerio de Sanidad les han hablado de algunas soluciones: “una que las CC.AA. aportaran sus soluciones. La otra era que el Congreso propusiera un nuevo Decreto de Homologación, un tercer Decreto, puesto que ya hubo dos con anterioridad en los años 1994 y 1999.
Hasta ahora, la que mayor debate ha suscitado es la de la creación de un registro específicos de Mestos, a partir de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. El presidente de la OMC analizó esta cuestión con las representantes de los Mestos. “No tiene ningún sentido determinar cuántos profesionales se encuentran en estas circunstancias en un momento puntual, puesto que puede conducir a engaño, entre otras cosas, porque puede darse la interpretación del que proporciona la información y, porque, además, serviría sólo para un momento puntual puesto al cabo de los días esa información ya estaría obsoleta”, según el doctor Rodríguez Sendín. “Lo que pretendemos, añade, es saber cuántos medicos tenemos, qué médicos tenemos y a partir de ahí se podrá determinar de forma constante y continuada los Mestos que tenemos”.
Lo que la OMC demanda, al respecto, es que la fórmula que se elija para dar respuesta a la problemática de estos profesionales posea la misma agilidad que la que se ofrezca a los médicos extracomunitarios que van a homologar. “Lo que realmente cuenta es la voluntad política de hacerlo, y con un compromiso explícito. De nada vale decir que hay que mostrar voluntad si luego no se demuestra, véase el caso del registro de Mestos. Había voluntad para para su elaboración y, todavía, no ha habido respuesta”, de acuerdo con lo manifestado por su presidente.
Finalmente, en la reunión mantenida entre la OMC y los Mestos se hilvanó la celebración de unas jornadas dedicadas a esta problemática, a celebrarse en torno a la segunda quincena del próximo mes de enero. El objetivo, explicó Mercedes Zahonero, “es darnos a conocer y difundir nuestra problemática ante toda la opinión pública”.