lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos medicamentos que pueden afectar a la seguridad en la conducción de...

Los medicamentos que pueden afectar a la seguridad en la conducción de vehículos serán señalizados

En el conjunto de la Unión Europea se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de los accidentes de tráfico están relacionados con los efectos de la medicación en la conducción. Once Estados miembros tienen incorporado en muchos de los envases de sus fármacos un pictograma que alerta al paciente sobre los riesgos de éstos a la hora de conducir vehículos. España se acaba de apuntar a la iniciativa y, en breve, lanzará los primeros medicamentos señalizados. Se trata de una acción conjunta entre el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en colaboración con la Dirección General de Tráfico

Madrid, 9 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

El ciudadano podrá comprobar, en breve, la inclusión en ciertos medicamentos, de un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior, muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda “Conducción: ver prospecto”. Este pictograma no es más que un símbolo de alerta de fármacos cuyos efectos pueden afectar a la hora de conducir un vehículo. No en vano se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de los accidentes de tráfico en la Unión Europea podrían deberse a los efectos de la medicación en la conducción. La somnolencia, los mareos y la visión borrosa son algunos de estos efectos que pueden reducir de forma considerable la capacidad del que se sienta al volante.

Este pictograma y la campaña que le rodea fueron presentados, ayer lunes 8 de junio, en el Ministerio de Sanidad y Política Social, durante la jornada informativa “Medicamentos y efectos en la conducción: nuevo pictograma de advertencia en los medicamentos”, organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Sanidad y Política Social y presidenta de la AEMPS, Consuelo Sánchez Naranjo; la directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Además, participaron distintos expertos, profesionales sanitarios y consumidores que han debatido sobre la importancia de conocer y advertir los efectos de los medicamentos en la conducción para aumentar la seguridad vial.

El objetivo del símbolo es llamar la atención del usuario para que lea la información correspondiente. Los prospectos de los fármacos ya contienen la advertencia de los efectos que pueden tener en quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa. Y es que los expertos y representantes de los distintos colectivos (médicos, farmacéuticos, industria, consumidores) reunidos en la citada jornada coincidieron en señalar la importancia de reforzar la información referente a aquellos medicamentos que pueden afectar a la conducción, así como en la revisión de las fichas técnicas y los prospectos para la incorporación del pictograma de advertencia en los cartonajes.

Precisamente, el Real Decreto 1.345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, ya incluyó la posibilidad de que los fármacos que puedan reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa tuvieran que incorporar el símbolo o pictograma de advertencia sobre la conducción en su cartonaje antes de 2011.

Revisión de todos los grupos terapéuticos

Como explicó en un momento de su intervención la directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, “esta iniciativa hay que llevarla a cabo con todo rigor científico y de transparencia”. Informó, además, de que “ya están disponibles 200 medicamentos autorizados para la inserción del pictograma, aunque éste es sólo el principio”.

El estudio se ha empezado, precisamente, por los grupos terapéuticos con mayores efectos en la conducción. Así, según datos aportados por la subsecretaria de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo, “se han revisado 111 subgrupos correspondientes a 16 grupos terapéuticos. Esto equivale a que se han analizado los posibles efectos sobre la conducción de 389 principios activos, que equivale a 4.390 medicamentos, un 32,6 por ciento del total de fármacos autorizados. Los resultados de estos análisis han arrojado que 2.632 medicamentos, es decir, el 60 por ciento de estos productos revisados reúnen las condiciones para portar el símbolo”.

Para desarrollar toda esta labor, la AEMPS ha creado un grupo de trabajo compuesto por técnicos y expertos de la propia Agencia, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos, de Farmaindustria y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a los que se añaden expertos en las áreas terapéuticas que se están estudiando.

Iniciativa en toda Europa

En estos momentos, son muchos los países europeos que están reforzando la información relacionada con los efectos de los medicamentos en la conducción de cara a reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico, ya que se considera que es una de las áreas de intervención que pueden contribuir a evitar en hasta un 50% las lesiones por colisiones de tráfico.

Además de España, otros 11 países del entorno europeo están incorporando medidas para advertir en el cartonaje de los medicamentos sobre sus efectos al conducir o manejar maquinaria peligrosa: Austria, Dinamarca, Francia, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumanía, Estonia, Islandia y Noruega.

Recomendaciones ante la ingesta de medicamentos

Desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se han lanzado una serie de recomendaciones a la hora de usar medicamentos:

  • Antes de conducir o utilizar maquinaria peligrosa, hay que procurar conocer cómo se reacciona ante la medicación que se está tomando. Si se observa que ésta influye en los reflejos y capacidad de concentración, que produce excesiva somnolencia, etc., hay que indicarlo al médico y evitar conducir.
  • Recordar que la reacción del organismo ante los medicamentos es más manifiesta en los primeros días de tratamiento, en especial durante las primeras horas después de la ingesta del mismo.
  • Seguir siempre las instrucciones del médico sobre cómo usar la medicación: utilizar los medicamentos a la dosis y durante el tiempo que le han indicado.
  • Recordar que tomar alcohol y medicamentos conjuntamente puede incrementar los efectos adversos (mayor sedación y somnolencia, pérdida de reflejos, etc.) y de esta manera influir más negativamente sobre la capacidad de conducción.
  • Si se conduce de manera habitual, hay que recordárselo al médico. Él tratará de encontrar la medicación que menos interfiera en su capacidad de conducción.
  • Si surge algún tipo de duda sobre la medicación que se esté tomando y se observa que ésta interfiere en la capacidad de conducir o de usar maquinaria peligrosa, hay que comunicárselo al médico.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares