Las Sociedades Españolas de Urgencias y Emergencias (SEMES), y de Pediatría (AEP) concluyeron sus respectivos sus congresos,a finales de la pasada semana, con jornadas electorales para la renovación de sus Juntas Directivas. La presidencia de la SEMES pasa a ser ocupada por el doctor Tomás Toranzo, hasta ahora vicepresidente primero, mientras que la AEP será presidida, a partir de ahora, por el catedrático Serafín Málaga
Madrid, 8 de junio 2009 (medicosypacientes.com/Europa Press)
Dos Sociedades Científicas de peso en el ámbito médico, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han procedido a la renovación de sus juntas directivas en el transcursos de sus congresos anuales celebrados en Benidorm y Zaragoza, respectivamente.
Así, el hasta ahora vicepresidente primero de la SEMES, el doctor Tomás Toranzo, se ha convertido en el nuevo presidente de dicha entidad científica, y sustituye en el cargo al doctor Luis Jiménez Murillo, que no optó a la reelección.
Según se ha informado desde la propia Sociedad, el principal objetivo del nuevo presidente, quien representará a cerca de 8.000 urgenciólogos es la mejora de la calidad asistencial en los servicios de urgencias y emergencias, para lo que centrará sus esfuerzos en los aspectos formativos de los profesionales sanitarios.
A juicio del doctor Toranzo, es necesaria una “formación específica en medicina de urgencias para que los profesionales que se incorporen a estos servicios sean “totalmente operativos” desde el “primer momento” y ofrezcan una calidad asistencial acorde con las necesidades de los pacientes.
En la Junta Directiva de la SEMES también figuran como vicepresidente primero, Francisco Aramburu, como vicepresidente segundo, Luis García Castrillo y como vicepresidentes terceros, María Ángeles García y Carlos Vicente Faguas.
Nuevo presidente de los pediatras
Por su parte, el catedrático de Pediatría de la Universidad de Oviedo y jefe de Sección de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario Central de Oviedo, Serafín Málaga, ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el marco de la LVIII Reunión de la AEP que se celebra estos días en Zaragoza.
El doctor Málaga ha sustituido al Profesor Alfonso Delgado, quién ostentaba el cargo desde el año 1998. En palabras del nuevo presidente, “pretendemos que la AEP vuelva a ser una Federación de sociedades regionales de Pediatría y de especialidades pediátricas”.
En este sentido, una de las primeras medidas que quiere adoptar la nueva Junta Directiva de la AEP es “integrar las dos sociedades de Pediatría de Atención Primaria -la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)- en el seno de la AEP”, destacó el doctor Málaga.
Otra de las prioridades de Serafín Málaga es “conseguir la acreditación como especialistas pediátricos de muchos de nuestros colegas que trabajan en hospitales de tercer nivel”. “Por ello, apoyaremos a la Comisión Nacional de Pediatría en todo lo posible para conseguir por fin la acreditación de estas áreas”, subrayó.
“Trabajaremos para toda la Pediatría española, tanto de Atención Primaria, como hospitalaria”, apuntó el nuevo vicepresidente Extrahospitalario de la AEP, el doctor Fernando Malmierca.
“Conscientes de los graves problemas que tiene la Pediatría Extrahospitalaria, intentaremos potenciarla para tratar de que no se detenga el gran desarrollo que ha experimentado en España en los últimos años”, añadió.