Muchas de las pruebas diagnósticas que se emplean en Atención Primaria han sido heredadas del ámbito hospitalario. Es por ello, que expertos ven la necesidad de que se innove en el primer nivel asistencial sobre estas herramientas. Así se expuso en el seminario “La innovación diagnóstica en el día a día de la Atención Primaria”, dentro del ciclo “Innovación en A.P.”, puesto en marcha por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial
Madrid, 8 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
La sede de la FFOMC acogió, el pasado viernes,
un seminario sobre innovación diagnóstica en A.P.
Con el objetivo de analizar el papel que juega la innovación diagnóstica en el primer nivel asistencial, la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organizaron el pasado 5 de junio el segundo seminario del quinto ciclo “Innovación en Atención Primaria”. Bajo el título “La innovación diagnóstica en el día a día de la Atención Primaria”, la reunión se celebró en la sede de la FFOMC”.
La sesión se desarrolló en torno a una ponencia central impartida en esta ocasión por el coordinador del seminario, el doctor Juan Gérvas, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación hubo dos contrapuntos, a cargo de las doctoras Elena Serrano, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud “El Carmel” (Barcelona), y Blanca Lumbreras, profesora de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante.
Según explicó el coordinador de las Jornadas, el doctor Juan Gérvas, a “Médicos y Pacientes”, su mensaje gira en torno a dos aspectos fundamentales: “las pruebas diagnósticas en Primaria han de ser validadas; y éstas no pueden desarrollarse exclusivamente en ámbitos universitarios o a nivel hospitalario”.
A juicio de este experto, el uso correcto de las pruebas diagnósticas no va a ser posible “si los especialistas no actúan simplemente como consultores”. De tal forma que el doctor Gervas considera esencial el establecimiento de niveles dentro de la organización del sistema sanitario, de forma que “a los especialistas les llegue una población con una alta probabilidad de enfermedad y en la que la aplicación de sus métodos diagnósticos, que son más agresivos, esté justificada”, tal como indicó.
A partir de los últimos avances en A.P. se ha producido un paso adelante en torno al acceso de las pruebas diagnósticas en el primer nivel asistencial, sin embargo, la discusión, en esta ocasión, se centra en que “ninguna prueba diagnóstica sea monopolio de ningún especialista”. Por poner un ejemplo, el de la densitometría, que parece ser exclusiva de los ginecólogos, a la que también tiene que tener acceso el médico de A.P., según reivindicó este experto. En cualquier caso, según este experto, lo más idóneo es “no copiar” el modelo biomédico de la Atención Especializada, “muy dependiente del diagnóstico”.
Y es que, como señaló, “los problemas en A.P. suelen tener presentación precoz y poco definida, y en muchos casos se resuelven con intervenciones prudentes, incluso, sin diagnóstico. No obstante, como se advirtió, el problema del diagnóstico no es exclusivo de la A.P. sino de la atención sanitaria en general. En líneas generales, los métodos diagnósticos suelen tener poco fundamento científico, mucho menos que los métodos de tratamiento, siendo éste un problema de índole internacional, igual sucede en EE.UU., Canadá, y en la propia Unión Europea”.
Según el coordinador de ese seminario. Muchas pruebas diagnósticas rutinarias en la práctica clínica carecen de avales, de estudios que analicen su aplicación, validez e impacto en salud y en costes, por ese motivo se requiere innovación en el desarrollo, difusión y uso de estas pruebas diagnósticas en A.P.
Como sintetizó Juan Gérvas, “en el caso del médico general lo fundamental en el diagnóstico y también en el tratamiento es “el uso prudente de la “silla”, de todo lo que tiene a mano en la consulta o el maletín cuando hace visitas domiciliarias”.