lunes, diciembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLas agresiones verbales a médicos se trasladan a las redes sociales

Las agresiones verbales a médicos se trasladan a las redes sociales

Los profesionales y las profesionales de la salud continúan siendo víctimas de agresiones físicas y verbales. Estas últimas también acaecen en las distintas redes sociales en las que los usuarios atacan verbalmente a médicos cometiendo delitos de injuria, calumnia y amenazas, tipificados en el Código Penal. En 2018 se incrementó notablemente el número de agresiones a través de las redes. La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos registró un total de siete casos, cinco más que en 2017. En lo que llevamos de año el Colegio ha registrado 19 agresiones, 15 verbales y 4 físicas. No obstante, expertos aseguran que los profesionales sanitarios, en la mayoría de las veces, no interponen denuncias, debido en parte a que empatizan con el estado psicológico y el nerviosismo del paciente

Así lo aseguraron en las X Jornadas Médico Jurídicas organizadas recientemente por el Colegio de Médicos de Málaga y que analizaron, entre otros muchos temas, los delitos de injuria y calumnia en redes sociales. Ambos son delitos tipificados en los artículos  130, 131 y 132 del Código Penal y están penados con multas y penas de cárcel que pueden ir de 1 a 5 años.

A la inauguración acudieron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque; el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista; el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga, Dr. Ignacio Santos Amaya; el catedrático de Derecho Procesal de la UMA, Juan Antonio Robles Garzón, y el jefe de la Asesoría Jurídica del Colegio y director de las Jornadas, José Enrique Peña.

Las Jornadas, que se desarrollaron en el Salón de Actos de Convenciones y Eventos Málaga, “han sido pioneras en abordar los delitos de injuria y calumnia a través de las redes sociales”, señaló Peña Martín. Fue el magistrado-juez del Juzgado de Instrucción nº 7 de Málaga, Román Martín González López, quién profundizó en los aspectos de la responsabilidad penal, en cuanto a la problemática de los delitos de injuria y calumnia recibidos en las redes sociales. El abordaje de este tema tuvo la finalidad de prevenir, aconsejar e incentivar a los profesionales de la salud para que se tenga en cuenta la posibilidad de llevar a juicio este nuevo tipo de agresión. 

El primer día de las Jornadas estuvo centrado en actualizar dos bloques genéricos como lo son la responsabilidad civil y la penal. Respecto a la Civil, la magistrada-jueza del Juzgado 1ª Instancia 14 de Málaga, Marta Báguena Mesa, explicó cuándo Médicos Internos Residentes (MIR) pueden incurrir en algún tipo de delito por el que puedan ser acusados de negligencia con el fin de evitar realizar una medicina defensiva y, por su parte, Peña Martín abordó la teoría del daño desproporcionado.

El segundo día de las Jornadas los ponentes dilucidaron asuntos más candentes en la actualidad médico jurídica; la inspectora-instructora de la Agencia Española de Protección de Datos en Madrid, Cristina Gómez Piqueras, , informó sobre los derechos y deberes que los/as profesionales de la salud tienen en cuanto a la protección de datos de las historias clínicas, qué medidas deben tomar y cómo deberían actuar frente a los datos realmente sensibles, en particular cuándo los inspectores de Hacienda les instan a entregar estos documentos. Por último, el inspector jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Málaga,  Alfonso Conejo Heredia, y el secretario provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Manuel Prieto García, abordaron la problemática de los “falsos autónomos” que se pueden dar en la sanidad privada.

Las mesas redondas estuvieron moderadas por los letrados de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, José Enrique Peña, Antonio Moya, Cristina Sarmiento y Gracia María González. Las Jornadas Jurídicas nacieron con la idea de “hacer una medicina digna y no una medicina defensiva”, señaló su director, José Enrique Peña.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares