miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa visión del PAIME por los presidentes de los Colegios de Médicos

La visión del PAIME por los presidentes de los Colegios de Médicos

Los días 3 y 4 de marzo se celebra en Málaga el IV Congreso PAIME, bajo el lema: ?Salud de los Médicos, Calidad del Servicio?. Este programa de los Colegios Oficiales de Médicos, que se puso en marcha hace 12 años en Barcelona y que se desarrolla en colaboración con las Administraciones Sanitarias, constituye una garantía de la calidad asistencial, sin embargo todavía quedan algunas asignaturas pendientes. Los presidentes de Colegios de Médicos de Cáceres, Tarragona y Zaragoza, a través de medicosypacientes.com, nos ofrecen su opinión

Madrid, 15 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Carlos Ramón Arjona Mateos, presidente del Colegio Oficial de Medicos de Cáceres

«Tenemos que conseguir, que los médicos que tienen conocimiento de compañeros enfermos, nos ayuden a integrarlos en el programa PAIME»

¿Cuál serían los principales retos que tiene el PAIME para prestar un mejor servicio a los médicos?

Es difícil que un médico adquiera conciencia de estar enfermo, pero más difícil es, que reconozca que necesita ayuda de otro profesional. Tenemos que conseguir, que los médicos que tienen conocimiento de compañeros enfermos, nos ayuden a integrarlos en el programa PAIME.

¿Cómo valoraría la colaboración de la Administración Pública en el ámbito regional?

En Extremadura, la Consejería de Sanidad tiene firmado desde hace cuatro años, un convenio de colaboración con los Colegios de Médicos para la financiación del programa PAIME. El funcionamiento es perfecto y la colaboración de la Consejería y el SES con los Colegios perfecta.

Fernando Vizcarro, presidente del Colegio Oficial de Medicos de Tarragona

«Es necesario hacer un esfuerzo para fomentar las actividades preventivas dirigidas a los médicos para evitar o disminuir la aparición de estas patologías atendidas en el PAIME, implicando a los centros de trabajo»

¿Cuál serían los principales retos que tiene el PAIME para prestar un mejor servicio a los médicos?

Por un lado, dada la situación económica actual, asegurar la disponibilidad de recursos suficientes. Y por otro, es necesario hacer un esfuerzo para fomentar las actividades preventivas dirigidas a los médicos para evitar o disminuir la aparición de las patologías que son mas prevalentemente atendidas en el PAIME, implicando en ello a los centros de trabajo (directivos , compañeros , R.R.H.H.)

¿Cómo valoraría la colaboración de la Administración Pública en el ámbito regional?

Pues muy positivamente. En Cataluña, la administración aporta la mitad del presupuesto del PAIME.

Enrique de la Figuera, presidente del Colegio Oficial de Medicos de Zaragoza

«Considero conveniente reforzar la estructura colegial del PAIME mediante la formación especializada del personal técnico; mejorar la difusión local y la adherencia al mismo de los afectados»

¿Cuál serían los principales retos que tiene el PAIME para prestar un mejor servicio a los médicos?

Considero conveniente reforzar la estructura colegial del PAIME mediante la formación especializada del personal técnico; mejorar la difusión local y la adherencia al mismo de los afectados; la prevención y manejo de las recaídas, así como dar respuesta a los problemas emergentes susceptibles de ser incluidos en las prestaciones del programa.

¿Cómo valoraría la colaboración de la Administración Pública en el ámbito regional?

La acogida del PAIME en Aragón por parte del Salud ha sido muy buena, ya que integra de forma innovadora el abordaje sanitario de los médicos enfermos, los aspectos deontológicos y éticos de esta situación, a la vez que salvaguarda en todo caso la seguridad de los pacientes.

Se está trabajando con la Administración Autonómica en un nuevo convenio más adaptado a las necesidades actuales, buscando mejorar también la dotación de recursos económicos. Los excelentes resultados obtenidos desde su implantación expresan de manera fehaciente la pertinencia e imprescindible continuidad de este programa. La comisión paritaria de seguimiento formada al efecto, se encargará de ir reorientando de forma ágil los diferentes aspectos del mismo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares