lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa situación del joven médico tras acabar la residencia puede marcar su...

La situación del joven médico tras acabar la residencia puede marcar su vida profesional

Un buen consejo puede ser válido y necesario para ayudar al joven médico a seguir adelante, necesidad que trata de satisfacer ?El Manual de Supervivencia del Joven Médico de Familia?, que trata de enseñar a los nuevos especialistas que acaban de terminar su período como residentes a prepararse para manejarse en el mundo profesional

Madrid, 28 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

El período posterior a la residencia es complicado en casi todos los sentidos para el nuevo especialista, ya que se producen cambio vitales que pueden marcarán la vida del profesional médico.

En muchas ocasiones, el ambiente laboral, según describe el doctor Eduardo Eugenio Puerta, puede resultar “difícil y áspero”, otras, en cambio, lleno de posibilidades, pero en cualquier caso nunca exento de incertidumbre, lo cual condiciona una etapa en la que uno se concentra, sobre todo, en el desarrollo profesional.

Ante este panorama, una buena guía que ayude en el camino, un buen consejo puede ser válido y necesario para seguir adelante. Esa necesidad es la que trata de satisfacer ?El Manual de Supervivencia del Joven Médico de Familia?, destinado a aquellos profesionales que acaban de terminar su período como residentes. Este libro, que fue presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ?puede facilitar el paso de la etapa como residentes al mundo laboral?, según sus coordinadores, los doctores Eduardo Eugenio Puerta y Enrique Gavilán.

Como explica el doctor Gavilán “pensamos que en primer lugar era necesario detenernos a analizar qué significa ser ‘joven médico de familia (JMF)’, qué esconden las siglas JMF, qué queremos y debemos ser. Puesto que la principal inquietud y preocupación del JMF es el futuro laboral, era necesario también aportar unas nociones básicas para saber manejarse por un mundo para el cual nunca se está suficientemente preparado. Además, comenzar a fundar una vida familiar, conciliar la precariedad con la fortaleza y la esperanza, saberse ya en posesión de un título de especialista, sentir la necesidad de seguir formándose y de plantearse nuevas preguntas y nuevos desafíos… un reto apasionante el de ser médico de familia”.

El manual intenta dar respuesta a las preguntas que se hacen los médicos de familia al acabar su Residencia, a la vez que llena los vacíos que pueden dejar los programas estudiados. En él han participado un total de 67 autores que comprenden bien la situación que están viviendo aquellos que acaban su Residencia y comparten con sus sucesores su experiencia y conocimientos adquiridos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares