domingo, septiembre 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa profesión médica tiene que participar en el control de la homologación...

La profesión médica tiene que participar en el control de la homologación de médicos extranjeros, según el presidente del COMV

El Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Sanidad han firmado un acuerdo de colaboración con vistas a una integración profesional de los médicos inmigrantes

Valencia, 21 de julio 2009 (medicosypacientes.com/ Europa Press)

?El Ministerio de Sanidad y Política Social debe aceptar las opiniones de la Organización Médica Colegial?, tal como afirmó el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, el doctor Vicente Alapont, en relación al decreto que prepara el Gobierno sobre el reconocimiento profesional de títulos de médicos extracomunitarios.

El también presidente del Colegio de Médicos de Valencia (COMV) añadió al respecto que ?la Organización Médica Colegial no estará de acuerdo en la homologación “si no participa para controlar y asesorar al Ministerio”, puesto que como subrayó “el control lo tienen que hacer los profesionales sanitarios”.

Las declaraciones del doctor Alapont se enmarcan en un acto celebrado el pasado sábado con motivo de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Sanidad autonómica con el fin de llevar a cabo una integración profesional de los médicos inmigrantes. Al respecto, el presidente de la entidad colegial valenciana incidió en la “trascendencia” y la “amplitud de miras” del acuerdo y auguró que “será imitado por todas las provincias españolas”. En su opinión, el Colegio de Médicos tiene que “actualizarse” lo que, según dijo, supone “reconocer la situación y el futuro de los profesionales sanitarios”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, hizo hincapié en que el acuerdo firmado es “muy importante”, ya que supone que “una institución de tanto prestigio como es el Colegio de Médicos convenia con la Consejería y con la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) para que los médicos extranjeros tengan la posibilidad de integrarse correctamente, no sólo desde el punto de vista del idioma, sino también desde el de las costumbres”. Según Cervera, se trata de ?corregir posibles situaciones de exclusión y dotar de los conocimientos de tipo sociocultural, lingüístico y profesional, tanto en su vertiente técnica como deontológica?.

Promoción del acceso a formación

De este modo, la Consejería de Sanidad promoverá el acceso a cursos, máster o diplomas sobre políticas activas de integración profesional, especialmente entre los profesionales recién licenciados o que se encuentren en situación de desempleo.

A través de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), el Departamento de Sanidad proporcionará el profesorado y material didáctico para impartir tanto el curso de adaptación al sistema sanitario nacional y comunitario que imparte el Colegio de Médicos de Valencia (módulo I Asistencia Sanitaria Pública Plan Integra), así como cualquier otro sobre esta materia que se imparta en el resto de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, la Agencia Valenciana de Salud facilitará el acceso a sus centros asistenciales con docencia MIR acreditada a los profesionales licenciados en Medicina y Cirugía miembros de los Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, ?bien para adaptar los conocimientos y habilidades para realizar su trabajo como especialista o bien preparar la prueba de homologación que pudiera exigir el Ministerio de Sanidad y Política Social para la homologación del título de especialista obtenido en su país de origen?, tal como se informó.

Según datos de la propia Consejería, en los servicios sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana trabajan actualmente cerca de 270 facultativos extranjeros en las plazas en las que no existe la posibilidad de cobertura con facultativos nacionales, sobre todo, en las especialidades con mayor déficit de profesionales. Cervera precisó que las especialidades con mayor déficit de profesionales en su Comunidad son, entre otras, anestesia, pediatría, ginecología, traumatología o medicina de familia, ?sobre todo en zonas del interior de la Comunidad, donde es difícil encontrar profesionales”, según sus palabras.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares