martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico“La prevención alarga la vida más que cualquier pastilla”

“La prevención alarga la vida más que cualquier pastilla”

El Dr. Isidro Rodríguez, presidente de la Sociedad gallega de hipertensión y riesgo vascular destaca la importancia de la prevención y el papel esencial que juega en este aspecto el médico de Atención Primaria. Según indica, ?cuando hablamos de hipertensión y salud cardiovascular, la prevención es más eficaz que todos los tratamientos que existen?

Madrid, 27 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Isidro Rodríguez, presidente de Sogahta

El Dr. Isidro Rodríguez, internista y miembro de la unidad de hipertensión del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y presidente de la Sociedad gallega de hipertensión y riesgo vascular (Sogahta) ha declarado a la revista ?A saúde? editada por el Colegio de Médicos de La Coruña, que ?la prevención alarga la vida más que cualquier pastilla?, e insiste en la importancia de dejar de fumar y de beber alcohol en exceso, mejorar la dieta, mantener el peso ideal y realizar actividad física moderada.

Según comenta este especialista, la hipertensión es ?una epidemia mundial?, que afecta a 700 millones de personas en todo el planeta, y tiene una tasa de mortalidad anual del 15 por ciento que, de no variarse la tendencia actual, podría llegar al 28 por ciento durante la próxima década. En la actualidad, causa 15 millones de muertes al año, de las que ocho millones corresponden a pacientes con enfermedad coronaria.

Rodriguez insiste especialmente en el control del riesgo vascular, y destaca la importancia de ?abordarlo de forma multidisciplinar, en lugar de analizar por separado los distintos factores de riesgo?. En su opinión, el estudio de la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros, debería realizarse de una forma integral, para poder diseñar políticas de prevención eficaces.

?El médico de primaria es básico a la hora de controlar los factores de riesgo, y aconsejar al paciente cómo reducirlos. Cuando hablamos de hipertensión y salud cardiovascular, la prevención es más eficaz que todos los tratamientos que existen?, afirma el presidente de Sogahta.

?Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que sólo el 40 por ciento de los pacientes diagnosticados toman la medicación como deberían?, señala el presidente. ?Nuestro trabajo es concienciarles de la importancia que tienen los hábitos de vida y el tratamiento, sin tener que esperar al primer infarto para que empiecen a hacernos caso?, añade el Dr. Rodriguez, que recomienda hacer visitas y consultas frecuentes, para que el enfermo no pierda de vista su problema.

Isidro Rodriguez sugiere mantener un control regular de la tensión arterial, algo que podría facilitarse con la incorporación de las nuevas tecnologías. En este sentido comenta que en algunos países se emplean medidores A.M.P.A., brazaletes que el paciente se lleva a casa y que le miden la tensión durante 24 o 48 horas. ?Es una tecnología que solicitamos se incluya en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social, por ahora, sin éxito?.

La Sociedad Gallega de Hipertensión y Riesgo Vascular (Sogahta) se creó hace dos décadas, para fomentar la investigación sobre una enfermedad que se cuenta entre las más comunes en los países desarrollados.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares