viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS lanza un documento para mejorar el acceso a los nuevos...

La OMS lanza un documento para mejorar el acceso a los nuevos tratamientos contra la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud, junto con Unitaid y con el apoyo de Medicines Law & Policy, ha publicado este martes un documento informativo para mejorar el acceso de los países a nuevos tratamientos contra la COVID-19

Este documento explica algunos de los instrumentos jurídicos que los Estados Miembros de la OMS pueden utilizar para promover la salud pública y el acceso a los tratamientos contra la COVID-19 en el marco de sus obligaciones y derechos comerciales multilaterales, y de acuerdo con su legislación nacional y nivel de desarrollo.

 
Su objetivo es apoyar a los países para aumentar el acceso a las nuevas terapias frente al coronavirus y facilitar el abastecimiento «alternativo y más asequible» de dichos tratamientos, siempre que sea posible.
 
En concreto, este documento explica claramente cuáles son las herramientas para conseguir estos tratamientos, incluidas las licencias voluntarias para superar las barreras de la propiedad intelectual.
 
Las licencias voluntarias existentes para los nuevos tratamientos contra la COVID-19 no incluyen a muchos países de ingresos medios, por lo que no pueden beneficiarse de versiones genéricas asequibles de los tratamientos recomendados por la OMS.
 
Así, la OMS anima a los países que no están cubiertos por las licencias voluntarias a utilizar «al máximo» las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) y la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública.
 
Además, ha reclamado a los titulares de las tecnologías que «amplíen el ámbito geográfico de estas licencias para permitir la competencia y la reducción de los precios, de modo que estos importantes tratamientos puedan utilizarse donde más se necesitan».
 
«Insto a los Estados miembros a que apliquen todas las herramientas de que disponen para hacer posible la producción local y mejorar el acceso. Esto incluye las licencias de acceso, el uso de las flexibilidades de los ADPIC y la aplicación de la decisión de la OMC sobre los ADPIC. La OMS seguirá prestando asistencia técnica sobre cómo hacer uso de estos instrumentos», ha comentado la subdirectora general de la OMS, Hanan Balkhy.
 
«Es crucial dar prioridad a la disponibilidad y accesibilidad de las tecnologías sanitarias esenciales en todo el mundo. Aprovechando todas las herramientas a nuestra disposición, podemos aumentar el acceso a los productos sanitarios esenciales y, en última instancia, salvar más vidas», ha añadido el director ejecutivo de Unitaid, Philippe Duneton.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares