Bajo un clima de cordialidad se celebró el pasado viernes 5 de marzo, una reunión entre la consejera de Salud de Galicia, Pilar Farjas, y los máximos dirigentes de los Colegios de Médicos, encabezados por los presidentes de la OMC y del Consejo Gallego de Colegios de Médicos. En la reunión, además del agradecimiento por la ratificación de la colegiación obligatoria, se planteó a la máxima responsable sanitaria de la Xunta la necesidad de avanzar en la implantación del carnet de médico colegiado y en el registro de profesionales, también se le presentó el esquema de organización y los objetivos del II Congreso de la Profesión Médica que tendrá lugar el próximo mes de abril en Madrid
Madrid, 8 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
Momento del encuentro entre los máximos dirigentes de los
médicos gallegos, el presidente de la OMC y la consejera
de Salud Farjas.
El presidente del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, el doctor Luis Campos Villarino, ha valorado muy positivamente la reunión celebrada el pasado 5 de marzo, entre la consejera de Salud de Galicia, Pilar Farjas, y los máximos dirigentes de los Colegios de Médicos, encabezados por el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín y el propio doctor Campos Villarino. Como manifestó al término de la reunión el máximo representante de los médicos gallegos a «Medicos y Pacientes», «el encuentro se desarrollo en un clima muy cordial y con gran espíritu de colaboración mutua en las cuestiones referentes a la profesión».
En el encuentro con Pilar Farjas acompañaron a los doctores Rodríguez Sendín y Luis Campo Villarino, el vicesecretario de la OMC, el doctor Jerónimo Fernández Torrente; el secretario del Consejo Gallego de Médicos, el doctor Pedro Silva; el presidente del Colegio de Médicos de la Coruña, el doctor Luciano Vidán; el presidente del Colegio de Médicos de Orense, Pedro Trillo Parejo; y el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Lugo, José Mª Prieto Fernández.
Institucionalmente, el presidente de la OMC, como anteriormente lo había hecho el Consejo de Colegios de Médicos de Galicia, agradeció a la consejera la ratificación de la colegiación obligatoria en la recientemente aprobada ley 1/2010 de la Xunta de Galicia. ?Desde la OMC hemos expresado a Pilar Farjas nuestro agradecimiento por el tratamiento que la Administración gallega ha dado al tema de la colegiación obligatoria, la consejera reconoció que no tener hasta ahora la colegiación obligatoria le estaba creando muchos problemas», según señaló Rodríguez Sendín a «Medicos y Pacientes».
La consejera subrayó la importancia de la colaboración entre la Administración pública y las corporaciones médicas para fortalecer los avances del sistema sanitario. Asimismo, destacó el papel que los Colegios profesionales juegan «como espacios de libertad y de compromiso, orientados a la regulación libre de suyas actividades, y con el objetivo fundamental de garantizar la mejor atención posible de los usuarios».
Registros y carnet colegial
Durante la reunión se planteó, por otra parte, la necesidad de avanzar en la implantación del nuevo carnet colegial y en el registro de profesionales, también se presentó a la consejera Farjas el esquema de organización y los objetivos del próximo II Congreso de la Profesión Médica que se celebrará el mes de abril en Madrid.
Tal como ha explicado el doctor Rodríguez Sendín, «se ha planteado la posibilidad de establecer mecanismos de trabajo conjunto y de llegar a acuerdos similares a los que hemos establecido en otras comunidades autónomas en relación al registro de profesionales y al carnet de médico colegiado». Con respecto a los registros, ?se trataría de llegar a un acuerdo en la elaboración de un registro federado, en el que cada parte participe en condición de igualdad en alimentar y en aprovechar ese registro común, gestionado desde los Colegios de Médicos. Por otra parte, hemos abordado la posibilidad de ofrecer el carnet de médico colegiado a los profesionales gallegos para que sea utilizado como una tarjeta de identificación sanitaria en Galicia?.
La consejera manifestó al respecto que desde el Ejecutivo gallego ?se hará un análisis de viabilidad tecnológica para conocer su compatibilidad con los sistemas de la Xunta de Galicia?. Además, señaló que el plan de modernización que se está llevando a cabo en la Sanidad gallega apuesta claramente por facilitar la integración de los profesionales en las redes y bancos de datos profesionales, de suerte que esto redunde en un avance de la efectividad de la asistencia.
Por otra parte, la OMC expresó a la Administración sanitaria gallega su apoyo al proyecto de buena ley de prevención del consumo de alcohol en menores que desde esta Consejería se está tramitando actualmente. «Consideramos que globalmente es muy positivo, y les hemos aportado una serie de propuestas complementarias», indicó el doctor Rodríguez Sendín. Pilar Farjas agradeció, por su parte, el apoyo transmitido por los representantes de los Colegios médicos ante esta iniciativa.