miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa OMC, entre las instituciones líderes en Twitter sobre Salud

La OMC, entre las instituciones líderes en Twitter sobre Salud

 

El perfil corporativo de la Organización Médica Colegial en Twitter (@OMC_Espana) se encuentra entre la diez cuentas institucionales más seguidas por los usuarios analizados en el Informe Top Ten Salud 2.0

 

Madrid, 26 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

La Organización Médica Colegial es el único consejo profesional que aparece en la lista de instituciones liderada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad según recoge la segunda oleada del Informe Top Ten Salud 2.0 que realiza un amplio análisis de los protagonistas y de los contenidos del sector salud en la Redes Sociales

La corporación lidera también la lista de los Colegios de Médicos en twitter en seguidores e influencia con cerca de 11.000 seguidores (10.825) y un índice 62 en Klout, la herramienta de referencia en este ámbito.

Cáncer y Diabetes, protagonizan la conversación sobre salud en Twitter

Las enfermedades graves (cáncer, diabetes, asma, Alzheimer…), las especialidades sanitarias (farmacia, enfermería, fisioterapia, urgencias…) y las etiquetas creadas para eventos concretos figuran entre los principales contenidos que los profesionales sanitarios, pacientes, comunicadores y periodistas comparten sobre salud en Twitter, tal y como se recoge en la segunda oleada del Informe Top Ten Salud 2.0.

Este segundo análisis, elaborado por Janssen Observer se ha centrado exclusivamente en esta red social porque ya en la primera oleada del informe se comprobó que era la más consolidada entre las comunidades que comparten contenidos de salud, con excepción quizá de los pacientes, muchos de los cuales muestran preferencia por Facebook.

En esta edición, se ha ampliado el número de cuentas analizadas (de 57 a 1.890) y de categorías (de 9 a 14) con el objetivo claro de identificar a los que lideran las conversaciones en cada comunidad y proponen temas de interés. El análisis de Janssen Observer profundiza, igualmente, en la relación que existe entre las audiencias de uno y otro grupo, su grado de interacción y los contenidos que generan mayor actividad, así como los motivos que mueven a los usuarios a compartirlo y difundirlo.

El Estudio incluye, además, listado de los profesionales, medios de comunicación etc… más seguidos por todas las cuentas analizadas. Consulta el Informe completo aquí

Conclusiones generales

Se ha atenuado la efervescencia y la hiperactividad que quedaron patentes en los datos obtenidos entre 2012-2013.

Los más conversadores: Los líderes de opinión (KOLs) siguen siendo los más activos y participativos en TW.

Cada uno a lo suyo: El contenido de las conversaciones sigue siendo muy heterogéneo y responde a los intereses de cada categoría.

Fuentes: Medios de comunicación generalistas, por encima de los especializados en salud.

Presencia de canales que actúan como fuentes propias de Internet (YouTube, Instagram, Facebook y WordPress).

Modelo tribal: se mantiene el universo segmentado y disperso de usuarios unidos por intereses comunes, pero muy diferenciados que no suelen juntarse salvo raras excepciones (un congreso, un debate de actualidad).

Pocas cuentas-puente: aunque se ha observado la presencia de algunas, pocas, cuentas que ponen en contacto perfiles de diferentes categorías.

Contenidos: Los hashtags más utilizados aluden a patologías graves (#Cáncer, #Diabetes, #Alzheimer…), así como los referentes a eventos concretos (#cambiacongreso, #jpaliativos20…). Las palabras clave más utilizadas aluden también a patologías graves (cáncer, diabetes, asma…) o a especialidades sanitarias (fisioterapia, urgencias…).

La 2ª Oleada es un análisis de un momento determinado en el tiempo y no pretende ser un estudio exhaustivo ni establecer una categorización. Algo que además resultaría complicado teniendo en cuenta que las redes sociales, y más Twitter, son ecosistemas vivos, que cambian por segundos. En cualquier caso, los resultados del análisis permiten confirmar diferentes tipos de liderazgo en momentos dados.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares