martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa ministra Leire Pajín, Mariano Rajoy y los presidentes de médicos y...

La ministra Leire Pajín, Mariano Rajoy y los presidentes de médicos y enfermeros de 9 países participan hoy en la Cumbre Mundial

Además de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y el presidente del Partido Popular, participarán los presidentes de médicos y enfermeros de EE.UU., Alemania, Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Brasil, Portugal y España; organizaciones de pacientes y sociedades científicas. Más de 1.600 médicos y enfermeras de toda España asistirán a esta Cumbre Mundial

Madrid, 15 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Los presidentes del CGCOM y del
CGCOE, junto a representantes
colegiales de Australia y EE.UU.,
durante la presentación de la Cumbre
ante los medios de comunicación.

Hoy viernes 15 de abril de 2011, se celebra en Madrid la ?Cumbre Mundial Médico Enfermera por la Seguridad de los Pacientes?. Un evento sanitario de ámbito internacional que ha sido organizado por los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros de España y que contará con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; así como los presidentes de médicos y enfermeros de numerosos países de todo el mundo (EE.UU, Alemania, Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Brasil y Portugal); el presidente electo de la Asociación Médica Mundial, así como organizaciones de pacientes, universidades y sociedades científicas.

Agenda de la Cumbre Mundial

La Cumbre Mundial se celebra en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (Avenida Complutense, s/n). El acto inaugural comienza a las 10:30h con las intervenciones de los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros de España, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, así como de Jacques Reignault, presidente del Consejo Europeo de Profesiones Liberales. La siguiente participación es la de Mariano Rajoy que interviene de 11:00 a 11:30h para dar una conferencia en la que expondrá el posicionamiento del Partido Popular ante las medidas anunciadas por la Ley de Servicios Profesionales.

Cabe destacar, asimismo, que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que en todo momento ha apoyado la celebración de esta cumbre, presidirá a las 18:00h la clausura, en un acto en el que los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros de España leerán las conclusiones de todas las intervenciones realizadas a lo largo del día.

Además de las intervenciones de apertura y clausura anteriormente descritas, la jornada se estructurará en dos mesas redondas y un panel de expertos. En las dos primeras, los máximos responsables de los organismos reguladores de algunos de los principales países de todo el mundo, expondrán la situación actual de las profesiones sanitarias en sus respectivos lugares de origen, demostrando la necesaria exigencia de la universalidad de la colegiación y del control deontológico. De igual forma, en el panel de expertos nacionales, se analizará la situación actual de las profesiones sanitarias en nuestro país y la amenaza que supondría la desregulación de este sector para la seguridad en la atención sanitaria a los pacientes.

? Primera mesa redonda: participarán por parte de la profesión médica, los presidentes Michel Legmann (FRANCIA) y José Luiz Gomes do Amaral (BRASIL y presidente electo de la Asociación Médica Mundial, AMM); y, por parte de la profesión enfermera, Myra A. Broadway (ESTADOS UNIDOS) y María Augusta Sousa (PORTUGAL).

? Segunda mesa redonda: intervendrán por parte de la profesión médica, Frank-Ulrich Montgomery (vicepresidente de ALEMANIA) y Amedeo Bianco (presidente de ITALIA); y, por parte de la profesión enfermera, los presidentes Anne Morrison (AUSTRALIA) y Tony Hazell (REINO UNIDO)

? Panel de expertos: integrado por los presidentes Alfonso Moreno (Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud); Albert Jovell (Foro Español de Pacientes); Joaquín García-Estañ (Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina); así como Patricio Martínez, secretario general del sindicato sanitario CESM.

Una cumbre para exponer un riesgo real para la seguridad de los pacientes

Según los documentos de trabajo del Proyecto de Ley de Servicios Profesionales que actualmente contempla el Gobierno, el Ministerio de Economía apuesta por mantener una colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios que trabajan para la sanidad privada y apostar por eximir de dicha obligatoriedad a los profesionales que trabajan para la sanidad pública. Esta decisión se adopta alegando que en este supuesto (los trabajadores de la sanidad pública) el Estado ya realiza un ?control de las buenas prácticas?. Esta posibilidad convertiría a España en el único país del mundo desarrollado donde el empleador de los profesionales sanitarios también es quien decide qué son las buenas prácticas clínicas.

Basta apelar al sentido común para determinar que resulta del todo ilógico y contraproducente para el paciente permitir que el empleador y responsable logístico y organizacional del trabajo, sea a su vez quien decida también qué son y qué no son buenas prácticas, porque se convierte en juez y parte frente a sus empleados. Si esto es así, y el actual proyecto de Ley así lo contempla, los profesionales sanitarios españoles que trabajen para la sanidad pública no podrían negarse a realizar una práctica clínica o asistencial que consideren que implique riesgo para sus pacientes, porque el criterio deontológico sería el impuesto por su gestor, que podría perfectamente optar por priorizar el ahorro, la rentabilidad y/o la cuenta de resultados, frente a la propia seguridad de los ciudadanos.

Esta situación, ya de por sí crítica en cualquier contexto histórico, resulta especialmente peligrosa ante la situación de crisis financiera que vive nuestro país y que ahora, más que nunca, comienza a hacer mella en la sanidad. Algo que esta misma semana ha estado reconociendo, de forma casi diaria, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, quien ha anunciado fuertes medidas de contención del gasto. Unas medidas que, tal y como han anunciado tanto el mismo Boi Ruiz como los más destacados expertos y economistas sanitarios, ?van a ser necesariamente mimetizadas por todas las CC.AA. una vez concluyan las elecciones autonómicas?.

Una medida que sería inédita en los países desarrollados

Fuentes mediáticas señalan que, para justificar su posicionamiento, el Ministerio de Economía sostiene que éste es el modelo que impera ?en gran parte del mundo?. Sin embargo, los presidentes de las profesiones médica y enfermera de los países más desarrollados van a poner de manifiesto en la Cumbre Mundial cómo, en sus sistemas sanitarios, todos los profesionales sanitarios tienen la obligación de pertenecer a su órgano regulador y someterse a su disciplina deontológica, con independencia de si trabajan para el sistema público de salud o para la sanidad privada.

Cabe destacar que este proyecto de Ley de Servicios Profesionales viene a desarrollar en nuestro país una resolución del Parlamento Europeo que pretende dinamizar las economías nacionales liberalizando determinados servicios profesionales y comerciales. Sin embargo, la misma Unión Europea que ratificó dicha resolución, ha sido perfectamente consciente de que esta liberalización no puede aplicarse, bajo ningún concepto, a la sanidad por el riesgo que esto supondría para la seguridad de los ciudadanos, y por eso aprobó la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios (Directiva Bolkestein), en la cual los servicios sanitarios quedaban expresamente excluidos. A pesar de este claro posicionamiento europeo, el Ministerio de Economía ha decidido incluirlos a la hora de la transposición de esta directiva y pretende llevar a cabo una liberalización, sin precedentes, de estos sectores.

Para las organizaciones colegiales de médicos y de enfermeros no sólo de España, sino de todos los países del mundo, tal y como van a exponer en la cumbre, la universalidad de la colegiación y el control deontológico debe seguir siendo ejercido por las propias organizaciones profesionales, independientes y democráticas, como medio que ha demostrado sobradamente su validez a la hora de garantizar la seguridad de los pacientes.

CUMBRE MÉDICO ENFERMERA POR LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES
Día: 15 de abril
Hora: de 10:30 a 19:00 h.
Lugar: Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Univ. Complutense Madrid (Avenida de la Complutense sin número)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares