lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa ministra de Sanidad, sobre la homeopatía: “No cura y supone un...

La ministra de Sanidad, sobre la homeopatía: “No cura y supone un perjuicio para la salud”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha reafirmado en su posicionamiento sobre la homeopatía al afirmar que "son tratamientos que no curan, no cuentan con evidencia científica y suponen un perjuicio para la salud"  

«No cura, no tiene detrás una evidencia científica que justifique su indicación terapéutica o que un facultativo la recete. Hay cuestiones que hay que modificar a largo plazo, pero en el corto plazo hay que informar a los ciudadanos porque esto supone un perjuicio para la salud», señaló la ministra en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

 
Montón advirtió de que las Administraciones y autoridades sanitarias tienen la «obligación» de dar información «rigurosa y veraz» a la ciudadanía, por lo que deben decir «claramente» que la homeopatía «no cura».
 
De hecho, Montón recordó que en la Comunidad Valenciana se ha producido ya casos de fallecimiento de pacientes oncológicos que dejaron los tratamientos con evidencia científica por las terapias homeopáticas. «Hay que informar y concienciar de que no producen ningún beneficio», insistió.
 
Universalidad y copago
 
Respecto a la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la ministra insistió en que es una cuestión de «decencia» volver a atender a los inmigrantes en situación administrativa irregular, así como de salud pública.
 
En este sentido, defendió su intención de volver a atender a los inmigrantes ‘sin papeles’ en las consultas de Atención Primaria, y no sólo en los servicios de Urgencias, como sí se estableció con la aprobación del Real Decreto 16/2012, porque es «menos gravoso».
 
«Hemos empezado por la universalidad porque nos parecía lo más urgente y seguiremos el mismo proceso: convocar y llamar a las comunidades autónomas para buscar una solución conjunta. Ahora bien, además del dinero, hay que hablar de los prejuicios que el copago ha supuesto para la salud porque muchas personas han tenido que abandonar sus tratamientos y han sufrido un empeoramiento de su salud. Por tanto, esto hay que corregirlo», remarcó.
 
No obstante, Montón indicó que se necesita «más tiempo» para suprimirlo, si bien ha asegurado que la intención de su departamento ministerial y, por ende, del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, es «volver a la situación» que había antes del 2012 y a recuperar «todos los derechos perdidos».
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares