lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa ministra de Sanidad "pone voz" al presidente de la OMC

La ministra de Sanidad “pone voz” al presidente de la OMC

La anécdota durante el coloquio mantenido entre la ministra de Sanidad y los asistentes al Club Siglo XXI se produjo cuando una de las preguntas puestas sobre la mesa se formuló, en vez de a Trinidad Jiménez, al presidente de la OMC, en relación a su vacunación de la Gripe A a modo de ejemplo para la población. La titular de Sanidad se encargó de responder en nombre del doctor Rodríguez Sendín, opinando “no ser procedente entrar en consideraciones particulares de cada persona”, recordando que la vacuna es, en todo caso, voluntaria y que las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto a la misma, en este caso, se hacen a modo de recomendación

Madrid, 3 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

Ministra de Sanidad.

En el turno de preguntas posterior a la intervención de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sucedió el hecho anecdótico de que una de las cuestiones planteadas por algún comensal, cuya indentidad no fue desvelada en el momento en el que se dió lectura a la misma, fue formulada no a la ministra sino al propio presidente de la Organización Médica Colegial, en relación a su vacunación de la Gripe A a modo de ejemplo para la población. “¿Cree que hubiera sido necesario que, para dar ejemplo a la población, el presidente de la Organización Médica Colegial tendría que haberse vacunado de la gripe A?”, resultó ser la pregunta en cuestión.

Sin ningún titubeo, Trinidad Jiménez, y tras pedir permiso al propio Rodríguez Sendín para responder, indicó que “la vacunación es voluntaria, y frente a ello lo que la autoridad sanitaria hace son recomendaciones”. Jiménez ejemplarizó la respuesta con su propio caso: “Yo soy ministra de Sanidad y Política Social y no me he vacunado por una cuestión de coherencia y de responsabilidad. Al no estar incluida dentro de ningún grupo de riesgo me pareció que no era oportuno proceder a mi vacunación, ni siquiera para dar ejemplo”, según sus propias palabras. Por ello, tal como añadió, “entrar en las consideraciones particulares de cada uno me parece que desde mi punto de vista no es procedente”.

“Nuestra recomendación -como recordó- es que las personas que se tienen que vacunar son aquéllas que están incluidas dentro de los grupos de riesgo, incluidos los profesionales sanitarios, principalmente, los que están en contacto directo con los pacientes, y más aún los que tratan a pacientes crónicos, inmunodeprimidos”.

Tras la respuesta de Jiménez, el moderador del coloquio,el doctor Luis Valenciano, agradeció la defensa de la ministra hacia la profesión médica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares