domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa incapacidad temporal no es sólo un problema económico, sino también de...

La incapacidad temporal no es sólo un problema económico, sino también de gestión

Santiago de Compostela acogerá el próximo 16 de febrero una jornada para el análisis de sus causas y consecuencias, y sirva de ayuda para adoptar medidas para su mejor gestión y la consiguiente reducción del absentismo laboral

Madrid, 2 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

El próximo 16 de febrero se celebra en Santiago de Compostela una nueva jornada organizada por Medical Economics sobre el ?Impacto sociosanitario y gestión de la incapacidad temporal?. La Incapacidad Temporal (IT) no es sólo un problema económico, sino también uno de los principales problemas de la gestión empresarial, puesto que supone una pérdida de dinero y una pérdida de productividad, representando el 80% de las ausencias laborales registradas.

Sus implicaciones económicas y sociales han dado lugar, en los países de mayor desarrollo industrial y donde se producen con creciente virulencia, a plantear reiteradamente la necesidad de aplicar medidas efectivas para paliar sus consecuencias y reducir su incidencia.

El objetivo de una correcta gestión es ayudar a minimizar el impacto de la incapacidad temporal en las empresas y ofrecer en este sentido un apoyo eficaz a los responsables de su gestión: el empresario, adecuando el centro de trabajo con las condiciones adecuadas para el desarrollo de las tareas de los trabajadores; el propio trabajador, aportando su colaboración evitando las bajas laborales por simulación de enfermedades; y así mismo, el médico de Atención Primaria, responsable último de la gestión de la IT. La participación conjunta de estos tres actores resulta fundamental a la hora de obtener resultados valorables en el campo de la adecuada gestión de la IT.

La evidente relación directa del absentismo con aspectos socioeconómicos propios de cada tipo de ocupación laboral, así como la cada vez mayor atención a aspectos de seguridad y calidad de vida laboral, hacen necesaria la reflexión sobre la incapacidad temporal. Medical Economics y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), proponen el análisis profundo de la realidad de la IT, sus causas y consecuencias, que servirá sin duda como punto de partida para, desde un mejor conocimiento de la misma, adoptar medidas para su mejor gestión y, por ende, para la mejor atención a la población trabajadora reduciendo así mismo los índices de absentismo laboral.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares