miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa II Jornada del Grupo AP25 de la OMC congregará a expertos...

La II Jornada del Grupo AP25 de la OMC congregará a expertos y altos cargos de la Sanidad para analizar los retos de la Medicina de Familia

La II Jornada del Grupo AP25, convocada para el próximo 28 de marzo en la sede del CGCOM, será un lugar de encuentro para debatir desde la perspectiva profesional y política la situación de la Medicina de Familia. En el marco de esta Jornada se presentará una actualización del Documento “AP2025” sobre la Atención Primaria de Salud en España, presentado por primera vez en marzo de 2017, con las opiniones de profesionales implicados en A.P. y propuestas que puedan ayudar a mejorar la calidad en este nivel asistencial

En la jornada se contará con la participación de altos cargos tanto del Ministerio de Sanidad como de las Comunidades Autónomas que, junto con expertos en la materia, ofrecerán su visión y aportarán propuestas para cambios y reformas que pueden hacer de la Atención Primaria española un referente de calidad

 
A la Jornada, organizada por el Grupo AP25 de la Organización Médica Colegial, asistirá el presidente de la OMC, Dr. Romero, además del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, junto con los consejeros de Sanidad de Extremadura y de La Rioja, José Mª Vergeles y María Martín Díez de Baldeón, respectivamente, a los que se suman vocales nacionales, representantes de Colegios de Médicos, Sindicatos, Universidad y otras organizaciones relacionadas con el primer nivel asistencial.
 
Así, está prevista la participación del vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cádiz Dr. Manuel María Ortega Marlasca; el Dr. Gabriel del Pozo Sosa, vicesecretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Dra. Rosa Magallón Botaya, médico de Familia, CS Arrabal y profesora titular de Medicina de Familia, Universidad de Zaragoza; Sara Figueroa Jiménez, vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Dra. Carmen González Uceda, presidenta de la plataforma Basta Ya Málaga; y el Dr. Francesc Feliu Villaró, representante Nacional de Médicos Tutores y Docentes.
 
Esta II Jornada de AP-25 se plantea en este contexto, y para presentar un segundo documento de actualización del informe “AP2025”. Se trata de propiciar un lugar de encuentro para debatir en dos mesas redondas, dos grandes perspectivas del problema de la AP. Por una parte, la perspectiva política con la visión del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías del ramo; y por otra, la perspectiva profesional, desde el continuum formativo-laboral, enfrentando la crisis vocacional y de prestigio de la AP en el ámbito de la medicina: grado, especialización, empleo y ejercicio profesional. 
 
En el marco de este encuentro se celebrará, asimismo, un encuentro con los medios de comunicación a los que se les presentará también el Documento actualizado.
 
La preocupación de los Colegios de Médicos por la situación de la Atención Primaria llevó a que el Consejo General pusiera en marcha un grupo de trabajo bajo el rótulo de “AP25” que dio lugar a una publicación en 2017, “La Atención Primaria de Salud en España en 2025”, que ha sido el punto de partida para una intensa y fructífera participación a través de un Blog de discusión en la Web del CGCOM.
 
A lo largo del año 2018, se ha generalizado la percepción de que la Atención Primaria tenía graves problemas, escalando posiciones en la agenda pública y en la agenda política. En diferentes ámbitos se han planteado acciones; CCAA, Colegios, Sociedades Científicas…; finalmente, el Ministerio de Sanidad, en febrero de 2019, ha convocado tres grupos de expertos para articular un proceso participativo que busca impulsar y adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del SNS.
 
Tras el gran esfuerzo diagnóstico del proyecto AP-21 en 2007, la crisis económica desde 2009 supuso una paralización de cualquier intento reformista, un retroceso de la prioridad de la Atención Primaria, y una erosión clara de recursos humanos, técnicos y organizativos, que supuso a su vez una disminución de la calidad de empleo y un aumento de cargas de trabajo.
 
A la salida de la crisis, la Atención Primaria sigue sin remontar la situación, y cunde el desánimo y la sensación de que las Administraciones Sanitarias han abdicado tanto de las prioridades que predican para un SNS basado en la Atención Primaria, como de las mínimas actuaciones para mantener su funcionalidad y operatividad.
 
Este desencuentro eclosiona y da lugar a una amplia toma de conciencia que permita la búsqueda de soluciones, lo que implica una reflexión clara y directamente orientada a la acción. Este punto actual de inflexión puede ser un buen momento para superar el desánimo y retomar los cambios y reformas que pueden hacer de la Atención Primaria española un referente de calidad, una señal distintiva de calidad y humanización del Sistema Nacional de Salud, y una garantía de la sostenibilidad de la sanidad pública.
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares