La Fundación para la Protección Social de la OMC celebró ayer una Jornada con los responsables colegiales de la gestión de ayudas y prestaciones de esta Fundación, en la que se expusieron las principales novedades del Catalogo de Prestaciones para 2015, el programa informático de estas prestaciones e-Gestión y un taller para adquirir habilidades básicas para la gestión efectiva del tiempo
Madrid, 27 de febrero de 2015 (medicosypacientes.com)
La Fundación para la Protección Social de la OMC celebró ayer una jornada con los responsables colegiales de la gestión de ayudas y prestaciones de esta Fundación, en la que se expusieron las principales novedades del Catalogo de Prestaciones para 2015, el programa Informático e-Gestión de las prestaciones y un taller para la adquisición de habilidades básicas para la gestión efectiva del tiempo, tanto personal como laboral.
En la apertura de la Jornada participaron los máximos directivos de la Fundación: presidente, Dr. Juan José Rodriguez Sendin; vicepresidente, Dr. Serafin Romero; secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, y el tesorero, Dr. José María Rodríguez Vicente, así como la propia directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo.
Este es el quinto encuentro anual que se lleva a cabo con las personas que, con su desempeño profesional en los distintos colegios de médicos de España, hacen realidad la misión de la Fundación que es proporcional ayuda y protección social a los médicos colegiados y a sus familias que, por circunstancias especiales, así lo requieran.
Ante los representantes de más de 40 colegios de médicos asistentes, el presidente de la FPSOMC y de la OMC, Dr. Rodriguez Sendin, resaltó la importancia del trabajo realizado por las personas que hacen posible la “extraordinaria misión” llevada a cabo por la Fundación cuyos servicios “hacen a los colegios necesarios, al margen de la obligatoriedad de la colegiación”.
El Dr. Rodriguez Sendin destacó la disposición de servicio de los responsables de la gestión de las prestaciones de la Fundación para que “los médicos sientan al colegio como suyo” y les agradeció su “confianza en la organización, en lo que hacemos y defendemos”.
Entre otros servicios de la Fundación, el presidente de la FPSOMC aludió al papel de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) para que los profesionales que por falta de empleo en España tengan que emigrar, “se vayan en las mejores condiciones”. Finalmente, pidió a los responsables de la gestión en los colegios ayuda y protección para los que se responsabilizan de los colegios de médicos de manera más o menos temporal, es decir, para las juntas directivas.
Por su parte, el vicepresidente de la FPSOMC, Dr. Serafin Romero, expresó el compromiso de la Comisión Permanente de la OMC con la Fundación que, en 2017, cumplirá 100 años a lo largo de los cuales ha mantenido una gestión intachable, sin “escándalo alguno” y recordó que gestiona anualmente 17 millones de euros en prestaciones gracias a la solidaridad y voluntariedad de los médicos, sin ningún tipo de subvención pública.
Resaltó también la puesta en marcha del Código de Buen Gobierno y Transparencia, hecho del que la FPSOMC fue pionera en la introducción de este tipo de herramientas para la mejora de la gestión.
Finalmente, aludió a la importancia de la estabilidad económica de la Fundación para seguir reforzando el catálogo de prestaciones, que “depende ?afirmó- de la voluntariedad de los médicos” y también del “trabajo que realizáis los responsables de la gestión de las prestaciones en cada colegio”, independientemente de los planes estratégicos de cada corporación médica al respecto.
La directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo, tras dar la bienvenida a los asistentes y señalar que esta Jornada, como las celebradas anteriormente, quiere dar continuidad al camino de acercamiento entre la Fundación y los colegios de médicos, expuso detalladamente el programa de protección social de la Fundación 2015 y, en especial, las últimas novedades y nuevas prestaciones
Programa de Protección Social 2015: más prestaciones
El programa de Protección Social de la FPSOMC que presta ayudas asistenciales, educacionales, prestaciones para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, prestaciones para la protección, promoción y prevención de la salud del médico y servicio de Atención Social, introduce en 2015 mejoras y ampliaciones de sus coberturas y prestaciones y refuerza, entre otras, las ayudas a Discapacitados y Médicos en situación de desempleo
En el nuevo catálogo de prestaciones destacan como novedades la Oficina de Promoción de Empleo Médico, la incorporación de la gestión de los casos atendidos por el Servicio de Atención Social y la ampliación de las ayudas de Atención Temprana a Hijo Discapacitado/Dependiente hasta los 11 años.
Atención temprana a hijo discapacitado/dependiente
En 2015, la Fundación amplía la Ayuda de Atención Temprana a Hijo Discapacitado o Dependiente hasta los once años, (anteriormente llegaba hasta los cinco años de edad)l. Con motivo de la reducción de las ayudas públicas y los recortes en materia de discapacidad y dependencia por parte de las Administraciones públicas, la Fundación, a través de su Programa de Protección Social, trabaja para cubrir las necesidades de estos niños y sus familias.
En el contexto actual de crisis económica generalizada, la Fundación ha detectado una necesidad de complementar y ampliar este tipo de ayudas una vez que estos niños se incorporan al sistema educativo, por ello amplía la ayuda económica destinada al tratamiento de atención temprana para niños con edad entre cero y once años, ambos inclusive, que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo.
La Oficina de Promoción de Empleo Médico, una ventana laboral abierta al colegiado
La Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), es una iniciativa puesta en macha bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), cuyo objetivo principal es paliar las situaciones de desempleo en las que puedan encontrarse los médicos en España, y por tanto prevenir los riesgos de desprotección social derivadas de las mismas.
Desde su creación hace ahora un año, la OPEM centra su actividad en informar y ofertar trabajo para médicos españoles en el extranjero. La web de la OPEM ofrece la información más completa de las ofertas nacionales e internacionales. Sobre estas últimas, los médicos pueden encontrar, además de información sobre la oferta, otras informaciones como los trámites y cuestiones prácticas imprescindibles para poder ejercer en los distintos países, asuntos administrativos, académicos, y seleccionar el territorio en el que esté interesado
La Oficina, que difunde las ofertas de empleo a través de su web http://opem.fphomc.es y por las redes sociales de la Organización Médica Colegial, ha gestionados ofertas para diferentes especialidades en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Arabia Saudita, Brasil o Noruega, entre otros.
La Oficina de Promoción de Empleo Médico estudia, contrasta y acredita las ofertas de empleo que publican a través de la página con diferentes empresas de reclutamiento para garantizar a los médicos españoles las mejores condiciones y garantías laborales.
235 médicos interesados en las más de 1.300 ofertas gestionadas por la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) en el primer año de actividad avalan la labor de esta nueva prestación que trabaja sin descanso para favorecer y ayudar a la trayectoria profesional de los colegiados españoles.
La FPSOMC incorpora la “Gestión del caso” a su Servicio de Atención Social
Este año la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) incorpora a su Catálogo de Prestaciones la gestión de los casos atendidos por el Servicio de Atención Social, ante las necesidades detectadas en algunos de los casos valorados durante 2014
Durante la implantación y rodaje del Servicio de Atención Social en 2014, algunos de los casos atendidos en el Nivel II (con informe de valoración social “in situ”), han evidenciado la necesidad de un acompañamiento a la persona valorada en la gestión de las indicaciones a seguir incluidas en el Informe de Orientación Social. Esta necesidad se fundamenta en la carencia de recursos personales o familiares del usuario valorado que hicieran posible llevar a cabo las gestiones indicadas para una resolución adecuada de su situación.
La gestión del caso supone incorporar un Nivel III de Atención Social. Implica la puesta en práctica de estrategias, técnicas y actuaciones específicas por parte de un técnico social encaminadas a favorecer el logro de los objetivos establecidos en la Propuesta de Orientación realizada en la atención social de Nivel II, minimizando el riesgo de exclusión social del usuario por falta los recursos necesarios para una adecuada autogestión.