La Comisión Europea pretende reducir el cáncer en un 15 por ciento de aquí a 2020, con acciones que promuevan la concienciación entre la población. Una de ellas es la Semana Europea contra el Cáncer que se celebra a partir de mañana miércoles, centrada, precisamente, en la prevención y en la promoción del Código europeo contra el cáncer que en sus 12 puntos contiene las principales medidas para prevenir esta patología
Esta enfermedad oncológica afecta a un número cada vez mayor de personas y a sus familias, y supone una enorme carga en todos los aspectos para la sociedad de una Europa que envejece. Sigue siendo una de las causas más frecuentes de muerte en la UE, representando dos de cada diez fallecimientos entre las mujeres y tres de cada diez entre los hombres, con una estimación para el 2012 de 1.283.101 (717.398 hombres y 565.703 mujeres) correspondiente a las tasas estandarizadas de mortalidad por cáncer en general de 139/100.000 hombres y en las mujeres 85/100.000. Sin embargo destacar que la disminución con respecto a las cifras del 2007 pueden representar un 10% en hombres y el 7% en las mujeres evidenciandose en todos los tumores más prevalentes excepto pulmón y páncreas en la mujer.
En este esfuerzo común se han llevado a cabo numerosas acciones entre las que cabe mencionar el Código Europeo contra el Cáncer, en el que se destacan dos mensajes muy claros: algunos tipos de cáncer pueden evitarse, y puede mejorarse la salud en general, adoptando modos de vida más sanos; y el cáncer puede curarse, o las perspectivas de cura pueden aumentar, si se detecta en una fase temprana.
La Comisión Europea tiene como objetivo reducir el cáncer en un 15% para el año 2020, apoyando los esfuerzos de los Estados miembros, proporcionando un marco que permita obtener y compartir información, capacidad y conocimientos especializados en la prevención y el control del cáncer.
Adoptar un estilo de vida sano puede mejorar el estado de salud en general y evitar determinadas formas de cáncer. Pero, para la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad, también son fundamentales unos programas de cribado eficaces.
En Europa se observan desigualdades en materia de control y tratamiento del cáncer y, en particular, en el cribado y seguimiento del cáncer colorrectal, de mama y de cuello de útero. A través de una serie de proyectos, la UE va reuniendo datos comparables sobre el alcance y la evolución de la enfermedad e impulsando buenas prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento y asistencia en toda la Unión. La colaboración beneficia a los países miembros.
El objetivo principal es suprimir las desigualdades en la mortalidad inducida por cáncer imputable a los cuidados sanitarios, mediante la reducción de las disparidades entre los Estados miembros con mejores y peores resultados. Si bien es probable que no puedan suprimirse todas las desigualdades existentes, la Comisión considera que una reducción cercana al 70 % para 2020 constituye un objetivo viable, teniendo en cuenta la evolución científica y las circunstancias de cada país y de cada tipo de cáncer. Para apoyar este objetivo se elaborarán orientaciones relativas a modelos de buenas prácticas en los cuidados oncológicos, que tengan en cuenta los contextos nacionales, locales y comunitarios.
A lo largo de esta semana, se ha venido insistiendo de un modo constante a los ciudadanos de la UE y de otros países que cada uno de nosotros puede reducir como mínimo un 33% —y según un estudio publicado en marzo de 2012 hasta un 50%— el riesgo de desarrollar cáncer si abordamos los factores de riesgo clave, como el consumo de tabaco, los hábitos alimenticios poco saludables, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol.
Código europeo contra el cáncer
Uno de los objetivos de la semana es el de promover el código europeo contra el cáncer que proporciona una guía de 12 puntos para la prevención del cáncer se centra en las áreas de estilos de vida saludables y de cribado.
El código contiene 12 formas de ayudar a la población a adoptar estilos de vida más saludables y de impulsar la prevención del cáncer. Se estima que casi la mitad de todas las muertes por cáncer en Europa podrían evitarse si todos siguieran las recomendaciones.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha publicado una nueva edición de un código de acciones que los individuos pueden tomar para ayudar a prevenir el cáncer.Con el apoyo de la política y la acción del gobierno, el código puede ayudar a reducir el cáncer en Europa, a través de sus doce puntos:
1. No fume. No utilice ningún tipo de tabaco.
2. Hacer su hogar libre de humo. Apoyar las políticas libres de humo en su lugar de trabajo.
3. Tomar medidas para tener un peso corporal saludable.
4. Realice actividad física en la vida cotidiana. Limite el tiempo que pasa sentado.
5. Tener una dieta saludable: comer muchos cereales integrales, legumbres, verduras y frutas; limite los alimentos con alto contenido calórico (alimentos ricos en azúcar o grasa), y evitar las bebidas azucaradas; y evitar la carne procesada; limitar la carne roja y alimentos con alto contenido de sal.
6. Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No beber alcohol puede prevenir el cáncer.
7. Evitar el exceso de sol, especialmente para los niños. Utilizar protección solar. No use camas solares.
8. En el lugar de trabajo, hay que protegerse contra las sustancias que causan cáncer, siguiendo las instrucciones de seguridad y salud.
9. Para saber si está expuesto a la radiación de los niveles naturalmente altos de radón en su hogar. Tomar medidas para reducir los niveles altos de radón.
10. Para las mujeres: Si puede, amamantar a su bebé. La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Límite de uso de terapia de reemplazo hormonal, lo que aumenta los riesgos de ciertos tipos de cáncer.
11. Asegúrese de que los niños son vacunados contra: Hepatitis B (para recién nacidos); Virus del papiloma humano (para las niñas)
12. Participar en los programas de cribado de cáncer organizados para: cáncer de colon (hombres y mujeres), cáncer de mama (mujeres), y cáncer de cuello uterino (mujeres).