viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa clasificación molecular de los tumores de mama, mejora sus posibilidades de...

La clasificación molecular de los tumores de mama, mejora sus posibilidades de curación

La mortalidad está disminuyendo con una media de 1,4 % cada año, una disminución que posiblemente será aún mayor cuando se generalice el empleo de la clasificación molecular en el diagnóstico de la enfermedad

Sevilla, 20 junio 2008 (Redacción)

La clasificación de los tumores de mama según su expresión molecular, que ha comenzado a considerarse, junto con la basada en criterios morfológicos, en los servicios de Patología y Oncología españoles, está mejorando las posibilidades de curación de los mismos, según los especialistas reunidos en el I Curso de Actualización en Patología Mamaria. Además, «permite descubrir casos de carcinoma hereditario sin otros criterios de sospecha clínica y favorece la investigación de nuevas dianas terapéuticas», señala su coordinador, el doctor José Palacios Calvo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío.

Al considerar las alteraciones moleculares de los tumores se pueden administrar fármacos dirigidos a cada una de ellas, logrando así una eficacia mucho mayor y menos efectos secundarios que si se administra el mismo tratamiento para todas las mujeres, explica el doctor Palacios. «Esperamos que ocurra como ha ocurrido como con el ErbB2 positivo, que el conocimiento de su expresión molecular ha permitido diseñar fármacos dirigidos que aumentan la supervivencia de sus portadoras».

El reto es, según el doctor Palacios, «integrar la nueva información molecular dentro de la clasificaciones morfológicas actualmente en uso para lograr un valor predictivo de la respuesta a los distintos tratamientos, beneficiando mucho más a las pacientes». A este respecto, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA asegura que unir la información genética a los factores de riesgo clínico tradicionales ayuda a precisar el pronóstico y a optimizar las terapias para las mujeres con cáncer de mama en estadio temprano.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. De cada ocho tumores que se detectan uno es de mama. Es la causa de muerte más frecuente en la mujer tras las enfermedades vasculares y las demencias, con más de 6.000 fallecimientos al año en España. Entre los 35 y los 54 años es la primera causa. La mitad de los casos se originan antes de la menopausia y cada vez es más frecuente en jóvenes.

A pesar de ello, la mortalidad está disminuyendo con una media de 1,4 % cada año. Los avances terapéuticos están permitiendo que la calidad de vida de los pacientes sea cada vez mayor y se hayan reducido los efectos secundarios. Una disminución que posiblemente será aún mayor cuando se generalice el empleo de la clasificación molecular en el diagnóstico de la enfermedad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares