El presidente de la OMC, Tomás Cobo, participó este jueves en el Congreso de la European Union of Medical Specialists (UEMS) celebrado en Lovaina, en una mesa redonda centrada en el futuro de la acreditación médica internacional y la movilidad profesional entre Europa y América Latina.
La intervención de Cobo se produce en un momento especialmente relevante para España, en pleno debate sobre los procesos de homologación de títulos médicos extracomunitarios y mientras la OMC mantiene abiertas líneas de colaboración administrativa con los ministerios implicados para reforzar los mecanismos de evaluación y garantizar estándares homogéneos de calidad asistencial.
Durante su intervención, Cobo ha defendido que “Europa debe avanzar hacia un reconocimiento profesional basado en estándares internacionales de formación y competencias”, y ha recordado que “el médico es el responsable último de la seguridad del paciente”.
Bajo el título “EACCME – Continuous Medical Education in Latin America: Building briges between Europe and America”, la sesión ha abordado uno de los grandes desafíos que afrontan los sistemas sanitarios: compatibilizar la movilidad internacional con sistemas rigurosos de acreditación, recertificación y evaluación competencial.
Durante la mesa redonda, los expertos han coincidido en señalar que la acreditación internacional de la formación médica continuada constituye una herramienta estratégica para armonizar estándares formativos y facilitar la movilidad profesional entre regiones con marcos regulatorios diferentes, especialmente entre Europa y América Latina.
La sesión también ha abordado el impacto de la digitalización y de los nuevos modelos híbridos de formación médica, que están acelerando la internacionalización del aprendizaje y transformando los modelos tradicionales de aprendizaje y desarrollo profesional.



