jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa autonomía del paciente, bajo reflexión en los Coloquios BQM de la...

La autonomía del paciente, bajo reflexión en los Coloquios BQM de la mano de la jurista especializada en Bioética, Núria Terribas

Deber ético y deontológico para el profesional y derecho del ciudadano, la autonomía del paciente, partiendo de los conceptos de dignidad humana y libertad, es uno de los temas tratados en este Coloquio BQM, que forma parte de la serie audiovisual que puedes ver en el canal de YouTube del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

El objetivo de este proyecto es ayudar a los profesionales en la práctica clínica diaria y orientarle en casos en los que se pueda encontrar en una disyuntiva

 
¿Cuál es el tema del que trata el coloquio en el que participa?
 
El tema central es el respeto a la autonomía del paciente y la importancia de ir cambiando las actitudes de los profesionales hacia esa mirada. Aunque desde la Bioética llevamos décadas reflexionando y haciendo pedagogía en esa línea, y a pesar de que tenemos un marco jurídico que reconoce claramente el derecho de la persona, paciente/usuario del sistema de salud y social, a ser partícipe de las propias decisiones, todavía queda mucho por hacer.
 
En el coloquio intentamos entrar en el análisis de esa cuestión, empezando por el concepto de dignidad humana, del que deriva la libertad y de ésta la autonomía, analizando qué significa que una persona sea autónoma y qué comporta para el profesional su respeto en el contexto de la toma de decisiones, cómo gestionar la discrepancia de la persona con el criterio clínico, cómo aplicamos el consentimiento informado, etc. 
 
¿Cómo ha abordado su reflexión acerca de este tema y qué nos puede avanzar sobre ello?
 
Desde mi experiencia y trayectoria en el campo de la bioética en los últimos 30 años, el análisis y la reflexión de este tema solo puedo y debo hacerlo en su doble vertiente. Como un deber ético y deontológico del profesional en primer lugar, y como el cumplimiento de un derecho del ciudadano, además. Y lo pongo en este orden porque creo firmemente que el médico debe considerarlo primero como un deber en su quehacer profesional, más allá de su obligación legal.
 
Esa es precisamente una de las dificultades, pues venimos de una medicina muy paternalista, en la que la voz de autoridad del médico se ha impuesto siempre, buscando el mejor beneficio para el paciente, pero sin escucharle, sin tener en cuenta su opinión y valores, y usando el consentimiento informado como “formalización” de un visto bueno del paciente, pero sin hacerlo bien y solo como una salvaguarda legal. Hemos mejorado en los últimos años, pero queda mucho por hacer.
 
Este coloquio… ¿qué proporciona a los profesionales para su día a día?
 
Mi intención ha sido precisamente propiciar un breve espacio de reflexión sobre ello, que permita a los profesionales hacer también autocrítica si revisan su quehacer diario con los pacientes, y que les permita cambiar actitudes.
 
A menudo, respetar la autonomía del paciente requiere más tiempo, hablar con él o ella y poder aclarar dudas, tranquilizar, dar explicaciones que no estén simplemente en un papel. Ese tiempo es “oro” en nuestro sistema de salud, pero siempre puede optimizarse para hacerlo algo mejor.
 
También plantear cuestiones no fáciles como aceptar una negativa a algo que creemos bueno para la persona, o gestionar la toma de decisiones en personas que no pueden decidir por ellas mismas. Es valioso ofrecer herramientas de formación a los profesionales, como estos coloquios, con la facilidad de poder seguirlos de forma individual y cuando se pueda, y quiero agradecer que se me haya brindado ese espacio, esperando resulte útil.
 
Núria Terribas Sala es directora de la Fundación Víctor Grífols i Lucas y de la Càtedra de Bioètica de la UVic-UCC; vicepresidenta del Comitè de Bioètica de Catalunya y vocal titular de la Comisión de Garantías de la Eutanasia en Catalunya
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares