jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa atención médica al final de la vida debe estar por encima...

La atención médica al final de la vida debe estar por encima de intereses de partido

El proyecto de ley de cuidados paliativos y la necesidad de mantener el actual nivel de regulación de la profesión médica fueron algunos de los temas abordados por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, durante su visita a la agencia de noticias Servimedia

Madrid, 10 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

De izqda a dcha: Los periodistas Maite Antona y
José Manuel González Huesa (Servimedia)
con Juan José Rodríguez Sendín (OMC).

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, visitó ayer la sede de la agencia Servimedia, en donde repasó buena parte de los temas que conforman la actualidad sanitaria. Como no podía ser de otra forma, el proyecto de Ley de cuidados paliativos abrió esta revisión y sobre ello, el presidente de la OMC destacó que lo que se necesita es una mayor coordinación y ?no se deben seguir dilatando soluciones que las tenemos al alcance de la mano?.

Recordó como hace apenas unas fechas, la propia OMC y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han hecho de llegar a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y a los responsables de los partidos políticos, un documento de propuestas ante este proyecto de Ley, y por encima de ello destacó que este asunto ?no se debe utilizar para sacar ventaja partidaria?.

Pero también se repasaron en este encuentro otros temas de actualidad como la necesidad de colegiación universal del médico, una profesión que ha demostrado sobradamente ?su capacidad de autocrítica y co-regulación? y que precisa ?un mayor nivel de autonomía y de independencia? tanto en la etapa formativa como durante el ejercicio profesional. Por ello fue categórico al afirmar que ?no se puede permitir la desregulación? y se preguntó ?¿qué puede esperarse de un médico que no tiene compromiso con el paciente ni con la ética?? y ese compromiso demostrado de la Organización Médica Colegial durante décadas pone de manifiesto la necesidad de su existencia. Resaltó igualmente el ?compromiso de gobierno, refrendado por la ministra de Sanidad actual y la anterior? reconociendo la necesidad de mantener el actual nivel de regulación de la profesión.

Las necesidades de médicos, la ley del tabaco, el peligro del consumo de alcohol por los niños ya adolescentes o la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, se repasaron igualmente a lo largo de esta amplia entrevista. Como afirmó el presidente de la OMC, respecto a este último punto, ?la crisis que afecta a nuestro sistema nacional de salud depende más de vicios y errores heredados de años anteriores, pero el sistema sí es sostenible?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares