miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Asamblea y el Pleno del CGCOM arropan al Colegio de Médicos...

La Asamblea y el Pleno del CGCOM arropan al Colegio de Médicos de Ciudad Real en la celebración de su centenario

La Asamblea y el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) arroparon al Colegio de Médicos de Ciudad Real en la celebración del centenario de su creación. Sus máximos representantes participaron en diversos actos oficiales y culturales ofrecidos por la corporación ciudadrealeña en los que también estuvieron presentes el consejero de Sanidad y la alcaldesa de la ciudad así como otras autoridades autonómicas y locales.  Su presidente, Dr. José Molina, agradeció la presencia de los máximos representantes de la profesión médica en esta conmemoración tan señalada

Como explicó el Dr. Molina, se cumplen cien años desde la creación del Colegio de Médicos de Ciudad Real, a instancias de la Real Orden del 6 de diciembre de 1917 donde se aprobaron los Estatutos de los Colegios Médicos Obligatorios. La institución ciudadrealeña se constituyó el 8 de enero de 1918 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

 
El presidente de los médicos ciudadrealeños expresó su satisfacción por que el Pleno y la Asamblea del CGCOM se trasladaran hasta Ciudad Real para arropar la celebración del centenario del Colegio de Médicos. “Es la primera vez que la entidad ciudadrealeña acoge la celebración de esta Asamblea”, destacó el Dr. Molina.
 
Pte. OMC: “El Colegio de Médicos de Ciudad Real y su junta directiva garantizan a los ciudadanos que la profesión médica mantiene vivos sus valores”
 
Por su parte, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, coincidió con el presidente del COM Ciudad Real en la importancia de la fecha y de que se haya contado para dicha celebración con la participación de los Colegios de Médicos y su Consejo General.
 
Del Colegio de Médicos Ciudad Real y de su Junta Directiva, el Dr. Romero puso en valor su compromiso con los valores de la profesión médica y con sus pacientes, “garantizando a los ciudadanos de esta provincia que esta profesión sigue manteniendo vivos sus valores”, según indicó.
 
Asimismo, agradeció la participación del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en el Pleno del CGCOM, en el marco de un plan trazado por la corporación médica con el fin de que sus máximos representantes puedan intercambiar ideas, preocupaciones e inquietudes de presente y de futuro con los responsables sanitarios autonómicos y, al mismo tiempo, poder ofrecerles su visión sobre la situación real que atraviesa la profesión médica, como así hizo el titular de Sanidad castellanomanchega.
 
Como recordó el Dr. Romero, “atravesamos una realidad complicada pero gracias a la labor de los profesionales hemos logrado mantener la calidad en el acto médico”.
 
Aprovechó también la ocasión para poner en valor “la encomiable labor de los Colegios de Médicos sustentada en representar a la profesión y mantener vivos los valores del profesionalismo”.
 
Consejero de Sanidad: “Es primordial la equidad en el acceso de los ciudadanos al sistema”
 
Durante su participación en los actos del centenario del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras agradecer a los representantes de los médicos su presencia en esta ciudad, expuso algunos de los retos futuros de la Comunidad castellanomanchega, que radican, principalmente, en la cronicidad, el envejecimiento y la despoblación.
 
Expuso la realidad de Castilla-La Mancha desde el punto de vista sanitario: “nos enfrentamos a la cronicidad y al envejecimiento”, a lo que sumó otros aspectos como la dispersión geográfica y la despoblación junto con el incremento de expectativas de los ciudadanos, presupuestos ajustados y una creciente complejidad con necesidad de innovación.
 
“Si queremos que nuestro sistema sanitario continúe siendo sostenible, es primordial la equidad en el acceso de los ciudadanos al sistema, la Interoperabilidad y la digitalización para disponer de información precisa y completa, oportuna en el lugar de la asistencia”, añadió.
 
Fernández Sanz defendió una Sanidad pública y universal gratuita, que sea equitativa, demandando para ello, calificándola de “esencial” una correcta financiación adecuada. Al respecto, explicó que el Programa de Estabilidad 2017-2020, remitido por el Gobierno Nacional a Bruselas, prevé que la financiación sanitaria aumente un 5,9 por ciento en los próximos 4 años. Por contra, su peso como porcentaje del PIB bajará del 6,1 al 5,6 por ciento.
 
El  titular de Sanidad castellanomanchega indicó, al respecto, que el reto de crear organizaciones sostenibles trasciende el modelo basado en el crecimiento a corto plazo, afirmando que un modelo sostenible es a la vez “una responsabilidad social de largo alcance”.
 
Respecto a la inversión que se realiza en materia sanitaria de media nacional, Fernández Sanz desmenuzó que de cada euro invertido en Sanidad el 50 por ciento se destina a personal, el 21 por ciento a Farmacia, el 15 por ciento a compras, el 10 por ciento a conciertos y el 4 por ciento a inversiones.
 
Asimismo, indicó que en Castilla-La Mancha el 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria lo copan pacientes con enfermedades crónicas.
 
Con todos estos factores, explicó Fernández Sanz, el desafío es “orientar a los profesionales y ciudadanos en una dirección común y alineada con la estrategia general de la organización”.
 
En otro momento de su intervención, señaló que en Castilla-La Mancha “estamos apostando por estimular hábitos de vida saludable y educación para la salud para la correcta utilización del sistema por parte de ciudadanos y profesionales”.
 
El camino, indicó finalmente, pasa, desde su punto de vista, por  apostar por la calidad técnica, con la mejor tecnología, la mejor formación y la mejor información ante una demanda exigente, e invertir más en prevención así como prestar atención a los cambios demográficos, esperanza de vida y las enfermedades crónicas”.
 
Alcaldesa de Ciudad Real: “El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha abierto las puertas a la ciudadanía”
 
La alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, que también participó en los actos programados por el Colegio de Médicos, agradeció a los miembros del CGCOM haber elegido esta localidad para celebrar su pleno y asamblea, y subrayó el empeño del Ayuntamiento para hacer de Ciudad Real una ciudad saludable. En este sentido, puso como ejemplo la ampliación de servicios sanitarios como el Hospital general que, como señaló, “cambió la vida de nuestra población”.
 
Zamora subrayó, asimismo, la “hazaña diaria” que desempeñan los profesionales médicos para velar por la salud de los ciudadanos.
 
La alcaldesa destacó, además, la evolución que han experimentado los Colegios profesionales y en particular el de médicos, “ha abierto las puertas a la ciudadanía y colabora con el ayuntamiento en una gran variedad de actividades, lo cual ha ayudado a que los ciudadanos entiendan el valor de estas corporaciones para la sociedad en general”, según sus palabras. Finalmente, expresó su compromiso al presidente del Colegio para dedicar una plaza de la ciudad a los médicos.
 
Concluyó afirmando que invertir en investigación, en Medicina, en prevención es invertir en vida. Los políticos que así no lo vean “están ciegos”, dijo, y reiteró la importancia del Colegio de Médicos para el ayuntamiento ciudadrealeño.
 
Situación de la Sanidad de Castilla-La Mancha
 
Durante el Pleno del CGCOM celebrado en el Colegio de Médicos de Ciudad Real, se abordó la situación de la Sanidad en Castilla-La Mancha, comunidad que cuenta con un total de 8.688 colegiados.
 
De las cifras ofrecidas por el Dr. Molina, a su vez presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, en esta comunidad cabe destacar la baja de ratio con 387 médicos/100.000 habitantes, además de la falta de facultativos en algunas especialidades médicas, entre ellas la cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica, cirugía plástica y reparadora, cirugía torácica y oncología radioterápica.
 
Otro dato señalado fue el de déficit de camas hospitalarias al solo disponer de 2, 25/1.000 habitantes, por debajo de la media nacional.
 
Advirtió, además, que más del 30% de los médicos en activo se jubilarán antes de los próximos 10 años, y respecto a la oferta de plazas aún faltan más del 15% de las acreditadas.
 
Respecto a las agresiones a sanitarios, abogó por un plan de abordaje dirigido tanto a los usuarios del sistema de salud como a los profesionales sanitarios.
 
En cuanto al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que en Castilla-La Mancha se inició en 2004, se va a destinar para su financiación 54.000 euros por parte del Gobierno autonómico, tal como avanzó el consejero de Sanidad.
 
Acceder al álbum de fotos de actos a través de este enlace: https://flic.kr/s/aHsmqbEXQv
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares