miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa armonización en la FMC y su acreditación, el impulso al DPC...

La armonización en la FMC y su acreditación, el impulso al DPC y la homogeneización en especialidades médicas, focos de interés de la reunión

 

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) reunió el pasado fin de semana en el Colegio de Médicos de Granada a su Consejo General, del que forma parte España, donde se abordaron una serie de temas de gran interés para los 1,6 millones de médicos a los que representa. Entre ellos cabe destacar la formación y su acreditación, el desarrollo profesional y la homogeneización en especialidades médicas

 

Granada, 20 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/S.P)

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) reunió el pasado fin de semana en el Colegio de Médicos de Granada a su Consejo General, del que forma parte España, a través del CGCOM, donde se abordaron una serie de temas de gran interés para los 1,6 millones de médicos a los que representa, aportados desde sus secciones, boards, comisiones mixtas multidisciplinares y otras federaciones temáticas, relacionados con la Formación Médica Continuada (FMC) y su acreditación, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y los criterios de homogeneización en el terreno de las especialidades médicas.

La reunión, en la que participaron más de un centenar de delegados, estuvo presidida por el Dr. Romuald Krajewski, máximo responsable de UEMS, acompañado de su junta directiva, y a la que asistieron, por parte de la Delegación Española miembros y asesores del CGCOM, Dres. Serafín Romero, José Ramón Huerta, José María Rodríguez Vicente, Ricard Gutiérrez, y Arcadi Gual.

Una de las demandas actuales que UEMS ha lanzado a los diferentes países, según se puso de manifiesto, pasa por asegurar una mayor armonización de la formación de postgrado, a partir de la Directiva sobre cualificaciones profesionales del pasado 2013. El camino hacia esa armonización pasa, según responsables de UEMS, por el desarrollo de normas de formación  en todas las especialidades, la elaboración de un conjunto de requisitos de formación europeos, así como la aportación de argumentaciones sustentadas en la práctica clínica en relación a las duraciones de los programas de formación especializada, y su correspondiente aplicación en cada país en la medida de sus posibilidades.

La acreditación de la formación médica continuada constituye otro de los grandes apartados en este tipo de reuniones de la UEMS de la mano de su sistema de acreditación European Acreditation Council for CME (EACCME), con los que el CGCOM tiene establecidos acuerdos desde la puesta en marcha de dicho sistema. En este caso, se hizo un repaso a la actividad acreditadora de formación del EACCME, entre los meses de enero-septiembre de 2014, recordándose que UEMS es líder en esta área en la Unión Europea, del que el CGCOM es su partner en España desde su fundación 2003. Según el balance presentado para este período, en lo que va de año se han acreditado un total de 873 actividades, de las 1.253 solicitudes recibidas, y otras 282 están actualmente en revisión. A ello hay que sumar otras actividades de e-learnig, o formación on-line, para las que se han recibido, en el mismo período, 58 solicitudes, de las cuales, 33 ya han sido acreditados, 10 están en revisión.

Asimismo, se informó sobre una encuesta en Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional, cuya puesta en marcha se presentó hace unos meses en Bruselas. Con este sondeo, que aporta una información de gran utilidad, se trata de definir la situación de la Formación Médica Continuada y del DPC en todos los países miembros de la UEMS, en cuántos son obligatorios y en cuantos, voluntario, en dónde depende de la Administración, de las Sociedades Científicas, o de los Colegios Profesionales u otras organizaciones. Resulta una encuesta muy exhaustiva de la que se deduce la gran diversidad que existe en torno a estas áreas del conocimiento entre los países miembros, con muy pocos criterios homogéneos al respecto.

Otro de los aspectos tratados fue el relativo a Procedimientos y criterios de evaluación del Examen Europeo, a partir de un documento elaborado por el Council for European Specialists Medical Assessment (CESMA), un órgano consultivo de las UEMS creado en 2007 con el objetivo de proporcionar recomendaciones y asesoramiento sobre la organización de los exámenes europeos para médicos especialistas en el ámbito europeo. Dicho documento aborda la valoración de dichos exámenes europeos organizado por las secciones y los boards de la UEMS. Hasta la fecha se han evaluado los exámenes de trasplantes y el de cirugía de la mano, siguiendo las pautas del CESMA.

Certificación y acreditación

Diferentes boards europeos poseen este sistema de certificación, con el fin de que cada cierto período de tiempo (tres a cinco años, según el caso) un profesional acude con su «portfolio», pasa un examen teórico, y otro práctico en algunos casos, con talleres de simulación, con unos requisitos previamente definidos, con el fin de certificar que dicho profesional pertenece a ese board.  De lo que se trata ahora es que estas iniciativas que habían surgido en distintos boards se generalicen, es decir, que se unifiquen los criterios de evaluación de las pruebas para obtener la correspondiente acreditación. La validez de esta recertificación dependerá del valor se le quiera conceder en cada país.

Dentro del ámbito de la acreditación se abordaron, asimismo, cuestiones relativas a los criterios y procedimientos para la acreditación de centros de habilidades clínicas. En los últimos años se ha hecho más evidente la necesidad de un entrenamiento por parte del profesional médico en nuevas habilidades clínicas para lo cual existen centros de simulaciones. Dichas cuestiones fueron abordadas por un grupo de trabajo que contó con la participación de anestesiólogos, cardiólogos, neurocirujanos, obstetras y ginecólogos, oftalmólogos, ortopedas y traumatólogos, cirujanos generales, urólogos y cirujanos basculares, especialidades todas ellas para las que se requieren un gran número de técnicas manuales de carácter quirúrgico en la actividad clínica cotidiana. Al respecto, se propuso la elaboración de unos estatutos destinados a la red de centros acreditados en habilidades docentes (NASCE) (Red de centros acreditados para habilidades clínicas en Europa). Se trata de terminar de elaborar un documento en el que se especifiquen los requisitos para la acreditación. Cualquier centro destinado al entrenamiento o simulación de habilidades clínicas que quiera ser acreditado por la NASCE podrá solicitar su acreditación siempre que cumpla los requisitos diseñados para tal fin.

En otro orden de temas, se presentó un documento sobre la formación en Medicina del Dolor, se trata de otro de los campos más complejos en cuanto a formación se refiere. La Medicina del Dolor no está considerada como una especialidad médica, sino que es un apartado que se aborda desde diferentes especialidades médicas. Este tema se abordó con objeto de poner en marcha las bases sobre unos requisitos de formación para ser aprobados por UEMS en futuras reuniones. Algo similar se planteó en los casos de Cirugía Traumatológica y Cirugía de la Mama, sobre los que diferentes comisiones presentaron propuestas de requisitos de formación y plan de estudios.

En la misma línea, se informó sobre otro Documento en Medicina Intensiva, partiendo de que esta especialidad está considerada de una manera distinta en diferentes países, así,  mientras en algunos Estados es considerada una especialidad, en otros es más un área de capacitación, o diploma de acreditación, en versión española. Es por ello que en esta reunión de la UEMS se presentaron los requisitos europeos básicos de formación sustentados en un esquema consensuado.

Otro de los temas que suscitó mayor debate fue el relativo a las directrices sobre almacenamiento y divulgación de ecografías. Como se expuso, los ultrasonidos, sistema en el que se basan las ecografías, no quedan registrados, o se graban en un papel termosensible que acaba por desaparecer al cabo del tiempo, siendo muy diferente a los resultados de una radiografía, TAC, o resonancia que se imprimen en un papel. Un Grupo de Trabajo de la UEMS propuso hacer un registro de ecografías similar al de las otras pruebas de imagen. Fue una cuestión ampliamente debatida con dos posturas muy marcadas entre los asambleistas. Una de la posturas planteada fue que al registrar y guardar las ecografías porque es una información muy útil para la historia clínica y seguimiento del paciente, sobre todo cuando intervienen en este proceso varios especialistas o profesionales. Mientras, la otra postura es que se trata de una prueba que se realiza en muchos casos de manera individualizada por el profesional, muchas veces, incluso, con un equipo portátil sin recursos suficientes de almacenaje, considerados casi como un «fonendo moderno» que aporta más seguridad, en definitiva, que hay que entender la ecografía como un instrumento de uso inmediato en el momento de la exploración. La conclusión resultante del debate es que se ahondara más en las justificaciones con respecto a la recomendación del almacenaje y grabación de estas pruebas «para que así se haga cuando sea posible».

Por otra parte, se procedió a la aprobación de la creación de nuevas secciones, como la de Oncología Médica, así como a la admisión como miembros observadores de Marruecos y Líbano y se eligió un nuevo vicepresidente para la Junta Directiva de la UEMS, el Dr. Papalois, cirujano de Reino Unido.

En este marco de reuniones celebradas en el Colegio de Médicos de Granada tuvo lugar, asimismo, un encuentro entre los Jefes de Delegaciones de los países representados en la UEMS, a la que acudió el Dr. Ricard Gutiérrez, como representante del CGCOM que ostenta la delegación de la UEMS en España. Durante dicha reunión se informó sobre la futura sede de la UEMS en Bruselas la «Domus Médica (DME)», un proyecto de esta Asociación con el fin de que se convierta en la «casa de los médicos europeos» y que pueda albergar al máximo de organizaciones médicas europeas. Se espera su inauguración para el próximo 2015. Asimismo, se aprobaron los presupuestos de la UEMS para 2015 y la realización de la auditoría anual externa que se lleva a cabo anualmente sobre el estado de sus cuentas.

La UEMS está integrada, en la actualidad, por 34 países, se trata de la organización médica más numerosa, al representar a más de un 1.600.000 médicos, así como la más antigua, con 56 años de existencia, después de la Asociación Médica Mundial (AMM).

Entre los principales objetivos que mueve a esta organización, sin ánimo de lucro, cabe destacar la defensa en el ámbito internacional del título de especialista y su estatus profesional en la sociedad; estudiar, promover y defender la calidad de un nivel comparativamente elevado de asistencia especializada; estudiar, promover y defender ante las instancias internacionales la libre circulación y los intereses morales y materiales de los médicos especialistas europeos, así como organizar intercambios de información por todos los medios adecuados sobre temas de orden profesional relativos a los médicos especialistas. Asimismo, actúa de nexo entre las organizaciones profesionales y las instituciones comunitarias.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares